El foco de basuras que afecta a la playa de La Bocana en Buenaventura desde hace décadas afecta el turismo y la calidad de vida de los habitantes del sector.

Ante esta situación, el Consejo Comunitario presentó una propuesta al embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, para buscar una solución a través de una iniciativa de emprendimiento ambiental.

Con los cambios de marea, que se registran cada seis horas, los desechos de las zonas de bajamar de Buenaventura y la zona de ríos se desplazan en medio de la corriente marina hasta el corregimiento de playa de la Bocana, ubicado a unos 15 minutos en lancha desde el muelle turístico.

“Queremos que ese plástico que nos afecta podamos convertirlo en algo útil, por ejemplo en vez de cortar un árbol, podamos hacer madera plástica, eso es la idea que tiene la Bocana", explicó Patricia Quintero, presidenta del Consejo Comunitario de la Bocana.

Lea además: CCI lanza propuesta para financiar doble calzada a Buenaventura

Tibber realizó el recorrido por la playa, y constató la realidad de esta comunidad, que sufre por la problemática de las basuras.

"Estamos trabajando en el tema de protección del medio ambiente. Estamos elaborando un programa para apoyar el desarrollo sostenible, el tratamiento de residuos y de agua potable", indicó el funcionario.

La alcaldesa encargada, Maby Yineth Viera, también participó del recorrido, y aseguró que "la comunidad está buscando alguna tecnología innovadora que pueda venir de otros países y que se pueda hacer una transformación de los residuos que llegan aquí, ya se evidenció la problemática y empezar a actuar".

El consejo comunitario está a la expectativa de la decisión de la embajada del Reino Unido sobre el apoyo que le puedan brindar a su proyecto de innovación ambiental, mientras tanto, continúan articulando esfuerzos para mantener sus playas limpias, recolectando los desechos que arriban puntualmente cada seis horas con los cambios de marea.

Lea además: CCI lanza propuesta para financiar doble calzada a Buenaventura