Ritter López, exsenador y exalcalde de Palmira, dio sus primeras declaraciones luego del que el exconcejal y anterior aspirante a la Alcaldía de esa municipalidad, Giovanny Moncayo, lo señalara a él y su colectividad política de una presunta privatización de servicios públicos en esta ciudad vallecaucana.
En primer lugar, se defendió de los señalamientos recordando a Moncayo como una persona que genera falsas acusaciones. “Lo primero en lo que quiero puntualizar es que el señor Giovanny Moncayo, quien es conocido en Palmira por su poca seriedad política y personal, acude a estas acusaciones falsas que solo dejan ver el desespero de la campaña a la que hoy pertenece. Además, le quisiera responder con cifras y datos para mayor claridad”.
De igual forma, respecto a los hechos por los que se le señalan, aseguró que “la privatización de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado se dio ante la quiebra de las empresas públicas municipales por manejos politiqueros y corruptos y fue en 1996, nada tuve que ver, mi administración fue del 2012 al 2015″.
El que fuese Alcalde de Palmira en el periodo de 2012 a 2015, explicó que este cambio de modelo al cual su gobierno decidió darle continuidad, “y que tanto se han dedicado a satanizar, queriendo hacer ver nuestra administración con tintes politiqueros, es todo lo contrario, es un modelo exitoso y ha sido reconocido como ejemplo a nivel nacional y tiene excelentes resultados en términos de cobertura e inversión en Palmira”.
Asimismo, detalló que el contrato con la empresa Aquaoccidente, actual proveedor de servicios públicos en Palmira, permitió el aumento de su cobertura, pasando de atender a 71 mil usuarios a cerca de 100 mil, llegando incluso a zonas rurales que eran las más necesitadas de este suministro. “Gracias a este modelo, logramos llevar agua potable de calidad a 10 veredas y corregimientos, también se aumentó la capacidad de almacenamiento en la planta de tratamiento”.
Agregó que gracias a estos movimientos, “hoy se atienden más usuarios gracias a la reducción de las pérdidas del agua producida del 35% al 21%. Se entrega agua de excelente calidad, con la presión adecuada. Si hablamos de la red de acueducto, es importante mencionar que ha aumentado de 510 km a 740 km y la red de alcantarillado, por su parte, ha aumentado de 490 km a 550 km”.
De otro lado, Ritter López afirmó que esta empresa ha realizado inversiones por aproximadamente 70 mil millones de pesos y actualmente tiene compromisos a futuro por una cifra similar con el fin de impactar de manera positiva a Palmira y sus usuarios. “Cada año le aporta al municipio recursos para desarrollar el proyecto de saneamiento (PTAR), en el 2023 son cerca de $10 mil millones, recursos que son invertidos en la ciudad y en los entornos económicos de Palmira y no de extranjeros”, puntualizó.
Señaló también que cuando llegó al gobierno en el año 2012, el alumbrado público ya estaba concesionado y era administrado por la empresa Epsa Phillips. En ese sentido, resaltó que bajo su mandato se realizaron las negociaciones de la terminación del contrato en un mutuo acuerdo y llegando a buen término.
“Si el municipio hubiera seguido con el contrato de concesión, hubiera tenido que pagar del bolsillo de todos los palmiranos la suma de 86.500 millones de pesos a la concesión por desequilibrio económico del contrato. Sin embargo, se obtuvo una negociación de 510 millones de pesos, lo cual representa solo un 0,5% de lo pretendido, generando un importantísimo ahorro a las finanzas del municipio”, enfatizó.
Indicó también que se implementó un nuevo modelo, el cual le obligaba al operador a cambiar en su totalidad las luminarias de sodio por unas de luz LED, las cuales generan un ahorro energético del 53% y es un sistema amigable con el medio ambiente.
Frente a la privatización de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, López aseguró que el cambio era necesario por los recurrentes hechos de corrupción en la dependencia.
“Anteriormente, había una inmensa corrupción, se matriculaban carros robados, los palmiranos expedían su licencia de conducir en municipios vecinos, dos (2) años sin expedir placas, lo que quiere decir que no había ingresos para el municipio. Los trámites eran engorrosos e interminables, el municipio tenía escasos ingresos, en promedio diez mil millones de pesos en diez años y actualmente, gracias al modelo, ha habido ingresos de más de 52 mil millones de pesos en los últimos diez años”.