En un 90 % avanza la construcción de dos muelles turísticos en el río Cauca, uno en Videles (Guacarí) y otro a la altura de la Laguna de Sonso, ambos construidos en el departamento del Valle gracias a una inversión que supera los $ 7000 millones de pesos.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) es la entidad que está liderando este proyecto, la cual anunció que la idea con estos puntos es realizar recorridos por el río que estén acompañados por guías capacitados, quienes enseñarán sobre biodiversidad e invitarán a los visitantes a apreciar las riquezas ambientales de este ecosistema.
Se tiene proyectado entregar los muelles antes del inicio de la COP16, lo cual servirá como una de las experiencias que le propuso la CVC al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la vinculación de la biodiversidad durante la importante conferencia.
Directivos de la CVC realizaron un recorrido de inspección de las obras, al tiempo simulando el recorrido educativo y ambiental que se empezará a impartir. Luego de este, se constató que el avance de los trabajos es positivo.
“Verificamos cómo está el muelle a la altura de Guacarí en Videles y en hora y media en nuestra lancha hemos llegado al segundo muelle a la altura de la Laguna de Sonso. La estructura de los muelles avanza conforme a los cronogramas y van a estar listos en breve”, expresó Marco Antonio Suárez, director general de la entidad.
Otro punto que se está revisando es el balance que tendrá toda la infraestructura verde, es decir, la llegada a los muelles y cómo se va a acercar la gente a los Centros de Educación Ambiental, a la ruta de turismo de naturaleza en cada uno de los sitios.
El material con el que están siendo construidos los muelles es el aluminio náutico, se componen de una plataforma estacionaria y una flotante para el embarque y desembarque de los visitantes, las cuales están conectadas por un puente y una pasarela basculante, que se adaptará a los distintos niveles que pueda presentar el río.
Este proyecto busca recuperar la navegabilidad por el río Cauca como una estrategia para su mismo cuidado, así como para el desarrollo de la investigación y las iniciativas educativas de los colegios y universidades de la región.
“Nosotros tenemos que empezar a fortalecer nuestros planes de turismo y mirar que los operadores lleguen aquí, que sobre todo la comunidad crea en este proyecto tan importante de crecimiento económico y de turismo. Es una oportunidad de hacer un turismo ambiental. Tenemos que promover nuestra gran riqueza que tenemos aquí en esta región y lo que tenemos que ofrecer a la comunidad en general a nivel nacional e internacional”, comentó Mario Guillermo Rúales, secretario de Desarrollo Ambiental y Económico de Guacarí.