En reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, los gerentes de los hospitales públicos del departamento lanzaron un llamado de emergencia por la deuda generalizada de las EPS.
“Las EPS no están pagando ni el 50 % de lo que adeudan a los hospitales, no están cumpliendo con el 80 % pactado y nos están llevando a los hospitales de primer nivel a terminar en una situación de déficit. Este mes se lograron hacer los pagos, pero para el próximo, el panorama se va volviendo más oscuro”, dijo Aida Luz Díaz, gerente del Hospital la Sagrada Familia de Toro.
Se debe recordar que recientemente desde la Gobernación del Valle se indicó que algunos hospitales podrían llegar a dejar de ofrecer servicios por las deudas de las EPS, teniendo en cuenta que vienen principalmente de aquellas que están intervenidas.
“Los hospitales siguen atendiendo con calidad y oportunidad, pero va a llegar un momento en que no vamos a poder darle los resultados a la gente, que es la que espera que la atiendan bien”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, precisó que, a corte de 14 de agosto de 2024, no se ha logrado la contratación de la prestación de servicios de muchas de las EPS intervenidas. “Eso significa la imposibilidad de cobrar los servicios prestados porque, aunque no hay contrato, la población se ha seguido atendiendo, por eso reitero un llamado al Gobierno Nacional para que verifique la contratación de la Red de Servicio de las EPS intervenidas”.