Empresas y gremios de los departamentos del Valle y el Cauca hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General, para que apliquen la ‘mano dura’ en la región; esto al referirse a la problemática que ambos territorios están enfrentando por causa del aumento de casos de hurto, homicidios, extorsiones, secuestros, bloqueos, destrucción de vías y maquinaria.
De hecho, desde el Comité Intergremial destacaron que los 45 gremios y ocho cámaras de comercio de los dos departamentos, las cuales reúnen cerca de 140 mil empresas, expresaron su preocupación por el aumento de situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias.
Esto, haciendo referencia a los recientes ataques violentos contra trabajadores del sector cañero, que en lo que va corrido del año ya han dejado varios muertos. Incluso, el caso más reciente se presentó este jueves en Guachené, Cauca, donde un ataque armado dejó a dos trabajadores del ingenio La Cabaña heridos y a un firmante del acuerdo de paz asesinado.
Este hecho se presentó en inmediaciones del territorio ancestral de los Consejos Comunitarios, Pilamo y Brisas del Río Palo, donde luego del ataque armado se reportaron tres personas gravemente heridas y el asesinato de José Édgar Méndez Molina, quien era firmante del acuerdo de paz y, en el momento del enfrentamiento se encontraba con miembros de su familia cosechando un cultivo de arroz en una propiedad familiar.
Al respecto, desde el Comité manifestaron que requieren que las autoridades tomen control de lo que está ocurriendo y busquen soluciones porque, según destacaron, son frecuentes los casos de hurtos, destrucción de maquinarias y vías, así como los atentados con lanzamiento de explosivos, extorsiones, secuestros, tentativas de homicidio y homicidios, “que han incrementado el temor y la zozobra de quienes hacen parte del sector productivo, especialmente en los municipios del centro-sur del Valle del Cauca y norte del Cauca”.
Teniendo en cuenta que solo en el norte del Cauca en lo que va de este 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado, los gremios y empresarios recalcaron que “el suroccidente de Colombia es la puerta de entrada para las materias primas de la industria y del comercio, es la plataforma para las exportaciones de los bienes producidos en el interior del país y un punto estratégico para la reserva alimentaria de los colombianos”.
Frente a ello, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, fue enfático en que “es hora de que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales desarrollen una estrategia conjunta y coordinada que permita terminar con la impunidad y garantizar el derecho a la vida, el trabajo, la movilidad y la propiedad privada de todos los que vivimos en esta región. Si bien el Valle y el Cauca son jurisdicciones diferentes desde el punto de vista administrativo, en la práctica son una misma región que requiere de una visión transversal”.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, agregó por su parte que “en este llamado están representadas las empresas formalmente registradas, las cámaras de comercio y los gremios que reúnen todos los renglones de la economía del departamento del Cauca y del Valle del Cauca, que trabajamos por el bien de nuestra región y por el progreso de las comunidades.
“Estamos comprometidos con el desarrollo del suroccidente colombiano, pero es necesario que desde el Gobierno Nacional se brinden garantías mínimas de seguridad, de no bloqueo a las vías y de respeto por la vida, el trabajo y la propiedad privada para desarrollar el objeto social de nuestras empresas sin entorpecimiento. Estas acciones permitirán el restablecimiento de la seguridad a la región, tranquilidad para las comunidades y el sector productivo de ambos departamentos”, precisó.