El pasado 28 de agosto a las 3:00 p.m. en el municipio de Candelaria, en una de sus estaciones climáticas de la CVC, se registró la temperatura de 38,4 °C, la más alta en la historia del Valle del Cauca desde que se hacen mediciones.
“Nos hemos afectado por el verano que en este momento estamos viviendo, han diminuido las lluvias en agosto un 30 %, ahora en septiembre un 80 %, nuestra región andina es la que más se ha visto afectada, sin embargo, esto es un fenómeno normal. Esperamos que en el mes de octubre vuelvan las lluvias al departamento”, informó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.
Frente al Fenómeno de La Niña, dijo que se ha ido corriendo, pero que igual se espera que se presenta a mediados de octubre y principios de noviembre. “Hay un 71 % de probabilidad que eso suceda, pero no va a ser tan intenso como se esperaba inicialmente”.
Según el informe de la CVC, durante el mes de agosto, las temperaturas mostraron un comportamiento típico de la temporada seca.
Las temperaturas máximas se registraron en las estaciones de La Paila, Américas, Candelaria y Cascajal, alcanzando hasta 38°C. Estas estaciones, ubicadas en el norte y centro del departamento, coincidieron con zonas de bajas precipitaciones.
Agosto se caracterizó por días secos, con alta radiación solar máxima a 12:20 pm (1150 W/m2 Hora) y niveles bajos de humedad 40%, condiciones que acentuaron la aridez en gran parte de la región, contribuyendo a un ambiente cálido y seco que es común en esta época del año.