El Comité Intergremial del Valle se pronunció sobre la crítica y preocupante situación de orden público en Buenaventura, tras la difusión de unos videos donde aparecen unos sujetos encapuchados con armas de largo alcance, lanzando amenazas sobre la seguridad de ciertos territorios del puerto vallecaucano.
“Nos encontramos en una situación donde el derecho a la vida y a la propiedad privada se ven vulnerados, la convivencia y el diario vivir de las personas están siendo afectados y se está poniendo en riesgo la generación de empleo e inversión”, asegura el sector empresarial de la región.
Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, hizo un llamado al Gobierno para intervenir en esta crítica situación. “Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que en materia de seguridad se le de una atención especial a nuestra región, dado que se están vulnerando recurrentemente el derecho a la vida y a la propiedad privada. Se está afectando la convivencia, el diario vivir de las personas y se pone en riesgo la generación de empleo e inversión”.
De acuerdo con el comunicado, les preocupa la situación de inseguridad que se ha intensificado en Buenaventura, la cual se suma a la problemática “ya existente” en la economía y social “que históricamente ha enfrentado este puerto”. Por tal motivo, afirman que “es fundamental una intervención integral que no solo proteja la vida de la población, sino que también genere oportunidades de empleo y bienestar, consolidando así un desarrollo inclusivo a largo plazo”.
Asimismo, hicieron un llamado para incrementar el pie de fuerza en esta localidad vallecaucana “desde donde se disponga de mayor despliegue de pie de fuerza, inteligencia y capacidad operativa, para implementar de manera inmediata acciones que combatan la situación de orden público generada por las bandas delincuenciales, las cuales siembran miedo, extorsionan y roban a la población y al tejido productivo”. De igual forma, pidieron “desarticular todos los factores que otorgan poder a estos grupos”, señalando al narcotráfico y el control territorial.
En el documento se insta al Gobierno Nacional “acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Estado en la provisión de infraestructura de servicios públicos”, asegurando que es “fundamental trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, la Iglesia, el sector privado, fundaciones, gremios, la Alcaldía y la Gobernación”, y de esta manera implementar una estrategia de choque que permita reconstruir el tejido social, comunitario y económico de Buenaventura.
De acuerdo con el gremio empresarial del Valle, lograr este tipo de garantías para el puerto “permitirá avanzar también en la atención de las necesidades básicas insatisfechas, la generación de oportunidades de emprendimiento sostenible y la creación y atracción de empresas que generen empleo formal y de calidad”.
Finalmente, los miembros del Comité Intergremial del Valle reafirmaron su compromiso “de trabajar de manera conjunta con todas las partes involucradas para superar los desafíos actuales y construir un futuro seguro y próspero en Buenaventura. Instamos al Gobierno Nacional a tomar acciones urgentes y efectivas que brinden seguridad a nuestra región y aporten al desarrollo sostenible de nuestro país”.
¿Qué está pasando en Buenaventura?
Desde la Gobernación del Valle solicitaron con urgencia al Gobierno Nacional la intervención militar en la ciudad. “Este es un mensaje a la comunidad. El barrio El Progreso, Belo Horizonte, Carlos Holmes, Bahía, y demás sectores aledaños, los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y fuego. Aquí no existe Jalisco, eso es en México. Nadie que no sea de aquí de Buenaventura va a entrar. Nadie más ingresará a nuestro territorio”, son las palabras que expresa un hombre, quien no se identifica, en el video que se conoció el fin de semana.
La organización vinculada al cartel mexicano de Jalisco, mencionada en la publicación, aparentemente está siendo liderada por los alias El Enano y El Titi, aunque no se dispone de más información sobre la presencia de miembros de los carteles mexicanos que estarían ejerciendo control sobre los envíos de droga hacia el norte del continente.
Según el secretario de seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia, la información que reciben de las comunidades y diversos actores sociales en la región indica que estos individuos no pertenecen a ningún grupo armado ilegal nuevo.
“Son los mismos actores delincuenciales que pretenden infundir miedo y confundir a la población y a las autoridades. Son las mismas estructuras que vienen actuando”, señaló Murcia.
El funcionario también anunció una recompensa de hasta $200 millones para quienes proporcionen información que permita identificar y capturar a las personas que aparecen en el video. Aquellos que cuenten con información o reconozcan a alguno de los individuos mencionados en la publicación, pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3232733413 y 3203016662.
“Quiero decirle a los habitantes de Buenaventura que no están solos, pero que es necesario tener un complemento por parte del Gobierno para efectos de poder garantizar el control territorial en la ciudad. Los policías y la Armada Nacional no han descansado un solo minuto”, dijo Camilo Murcia, quien añadió que actualmente hay 700 hombres de la Policía que se encuentran en un plan específico de intervención que inició hace más de un año y que ha logrado capturar a más de 260 integrantes de grupos delictivos.