“Vulnera los derechos de la mayoría de la población”, con esas palabras, el Comité Intergremial y Empresarial Valle del Cauca expresó su preocupación por el paro de camioneros en el país e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los transportadores para que busquen una solución por medio del diálogo.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el gremio aseguró que, aunque respetaban el derecho a la protesta, los bloqueos que se están realizando en un gran número de ciudades están vulnerando los derechos del resto de la población, como la salud y la educación.

“Respetamos el derecho a la protesta; sin embargo, el bloqueo de vías vulnera los derechos de la mayoría de la población, ya que impide el acceso a servicios de salud y educación, y genera afectaciones significativas en la movilidad, el abastecimiento de productos esenciales y el desarrollo económico de las regiones”, sostuvo el sector privado del Valle del Cauca en el documento.

Por esa razón, le hicieron un llamado al Ejecutivo y a los transportadores que participan del paro para que lleguen a un acuerdo por medio del diálogo, y así evitar que la economía colombiana se siga viendo afectada por los bloqueos.

“Instamos al Gobierno Nacional y a los representantes del sector transportador a establecer vías de diálogo y negociación que permitan llegar a un acuerdo, restableciendo el libre tránsito y evitando mayores impactos negativos en la economía y el bienestar de la población, concluyó el comité en la misiva.

Y es que los efectos del paro de camioneros ya empezaron a surgir en el precio de los alimentos que llegan a las plazas de mercado de la capital del Valle. En la mañana de este miércoles los comerciantes de la galería de Santa Elena reportaron que el ingreso de mercancía ya se ve disminuida, principalmente la que es transportada desde el sur del país.

El gremio le hizo un llamado al Ejecutivo y a los transportadores que participan del paro para que lleguen a un acuerdo por medio del diálogo. | Foto: El País

Según informó Edgar López, representante de los vendedores de la plaza de mercado, los precios de algunos productos perecederos como la papa, el limón taití, el plátano y la cebolla cabezona han tenido unos incrementos que van entre el 40 % y 50 %.