El Valle del Cauca mantendrá restringido el ingreso de pacientes con covid-19 de otras regiones del país, aseguró la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, este martes.

"Tenemos las fronteras cerradas para ingreso y salida de pacientes. No estamos recibiendo a nadie, tratando de darnos respuesta a nosotros mismos", apuntó. 

A su vez, expuso que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento es del 95 %.

"Estamos en el proceso de reactivación de algunas camas cerradas (45) por recurso humano", dijo la funcionaria.

Lea también: Masiva fiesta en Cartagena pese a covid-19 causa polémica en redes sociales

Además, explicó que el incremento de contagios y la alta ocupación de UCI se prolongará al menos dos o tres semanas más. 

"Es muy importante que las personas se cuiden. Hay que estar atentos a las condiciones de bioseguridad para evitar contagios", reflexionó Lesmes.

Cabe resaltar que hasta hace unos días el departamento debió trasladar pacientes con covid-19 a otras ciudades del país debido a la falta de insumos médicos para la atención en UCI.

Le puede interesar: Duque pide apoyo a comunidad internacional para vacunar migrantes venezolanos

Durante este puente festivo no hubo medidas restrictivas drásticas en el departamento (a excepción de Cali), pues se continuó con el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. (cada día).

El Valle del Cauca registró 955 contagios nuevos de covid-19 y 38 muertes en las últimas horas, alcanzando los 147.825 casos y 4.627 decesos desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.