Seguridad y apuestas por lo social es lo que más destacan desde algunos sectores a la gobernadora Dilian Francisca Toro, la cual presentó ayer el balance de sus primeros 100 días de gobierno.
“La verdad es que estamos muy contentos, muy satisfechos por la labor de la gobernadora, manejando todos los temas, yendo a cada uno de los municipios a escuchar a la comunidad y sobretodo muy acuciosa con el tema de la seguridad en el Valle del Cauca”, expresó Hugo Perlaza, diputado del Valle.
A su turno, el diputado Ferney Lozano opinó que es muy temprano para calificar como buena o mala la gestión de Dilian Francisca Toro, pero destacó algunos aspectos.
“Se viene haciendo el ejercicio el Plan de Desarrollo con una metodología que compartimos (votación por parte de los vallecaucanos) y en la cual invitamos a la población a que participe. Además, hay una dinámica interesante con la Asamblea porque se ha tratado de sacar adelante algunas ordenanzas que son a favor de los vallecaucanos”, dijo Lozano.
Por ejemplo, una de esas ordenanzas aprobadas tiene que ver con la posibilidad de que la Gobernación otorgue subsidios de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a los más necesitados para la adquisición de vivienda nueva.
“Ya tenemos identificados más de 40 lotes en el departamento donde se pueden adelantar estos proyectos. Vamos a comenzar con 1000 viviendas en siete municipios del departamento”, dijo la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
Por otra parte, otros de los aspectos que se destacan, según algunos sectores, es la intención de la Gobernación por reforzar la seguridad del departamento. Una de las primeras acciones frente a esto fue la llegada de 500 nuevos policías.
Además, se busca reforzar más a la fuerza pública con la creación del programa ‘Fuerza Joven por el Valle’, el cual ofrece incentivos económicos a los jóvenes que quieran pertenecer a la Policía o al Ejército en el Valle.
“En este momento hay 500 jóvenes (250 en Policía y 250 en el Ejército), vamos a llegar a los 1000 jóvenes que vamos a tener en el inicio de este programa. Es darle oportunidad a muchos jóvenes que quieran ingresar a la Policía y al Ejército, incentivarlos con una bonificación que les sirva para tener bienestar en su casa”, comentó Toro.
Avances en competitividad
El Tren de Cercanías, el Puente de Juanchito, mejoras en la infraestructura vial del departamento y la creación de ‘Valle Emplea’ son otros de los proyectos que la Gobernación exaltó en el transcurso de sus primeros 100 días.
“En esta primera etapa en Valle Emplea vamos a tener 200 cupos para formar en habilidades blandas, en inglés, acompañamiento psicosocial y por supuesto las formaciones que requieren las empresas el día de hoy. Lo que buscamos es lograr una máxima empleabilidad de estos jóvenes”, explicó Óscar Eduardo Vicas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Asimismo, se debe recordar que otro de los principales avances fue la apertura de la calzada norte del Puente de Juanchito, el cual lleva más de 9 años en construcción. Además, se quiere que esta importante obra esté lista en su totalidad antes de finalizar el 2024.
Desde algunos sectores han pedido celeridad a estas obras, las cuales han sido duramente cuestionadas por su demora.
Lo social ha sido reforzado
La apertura del primer jardín infantil nocturno del Valle del Cauca fue una muestra, para algunos sectores, de la apuesta de la Gobernación por lo social. Este espacio fue abierto en Yumbo y beneficiará a cerca de 47 familias.
Además, se creó un Observatorio de Salud para poder tener más cercanía con los vallecaucanos.
“Tenemos la ubicación de la población vulnerable, dónde están las personas en situación de discapacidad, las víctimas del conflicto armado, los habitantes de calle. Este es un trabajo de recolección de bases de datos de muchos años que permite obtener información en tiempo real”, manifestó Dilian Francisca Toro.
Con este observatorio, los vallecaucanos podrán acceder a información demográfica, presupuestal y epidemiológica actualizada.
¿Qué opinan los expertos?
Álvaro Benedetti, consultor político internacional, destacó también la articulación que ha tenido la Gobernación del Valle con la Alcaldía de Cali, logrando avances significativos en materias como la COP16.
Además, de que se dio continuidad a algunos proyectos importantes que se planteaban desde la pasada Gobernación.
“La marca territorial se sostiene, los temas asociados a la inversión en educación y salud se sostienen. Hay una huella de trabajo que se respeta y que sostiene”, opinó Benedetti.
Y es que precisamente ayer se lanzó la marca departamental, que tiene como lema ‘Paraíso de Todos’.
“Los vallecaucanos vivimos en un verdadero paraíso, un territorio verde, con hermosos paisajes, rico en biodiversidad, de gente amable, honesta, trabajadora, talentosa e innovadora. Estos valores están recogidos en esta marca de departamento, fruto de un amplio ejercicio de investigación, creación colectiva y consulta ciudadana”, expresó la Gobernadora.