Seis personas fueron capturadas por los hechos de las últimas 24 horas en Buga, donde manifestantes se enfrentaron a miembros de la fuerza pública que intentan desbloquear el paso por la doble calzada que comunica al municipio con Cali y Tuluá, que ya está bajo el control de las autoridades.

Así lo confirmó el general de la Policía Fernando Murillo, director de la Dijín, quien negó que el Esmad esté actuando en zonas residenciales y dijo que en las protestas hay infiltrados que generan temor y zozobra en la población. 

Lea también: Alcaldía y líderes del paro acuerdan levantar bloqueos en Jamundí

“Es más la gente buena de Buga que nos está llamando para pedirnos que no nos retiremos. Ellos son los que nos están generando el temor y la zozobra, en horas de la tarde salen unos 500, unos 2.000 para bloquear la vía”, dijo Murillo en comunicación con Blu Radio. 

El general desmintió, como se ha denunciado en redes sociales, que  desde un helicóptero de la Policía se haya disparado contra los manifestantes que se encontraban en el barrio Palo Blanco. 

Lea también: Cárcel para alias Lerma, cabecilla del ELN sindicado de actos vandálicos en Cali

“El helicóptero que nosotros tenemos tiene armas largas y no se ha usado, eso es mentira. Yo estaba en ese helicóptero y asumo la responsabilidad”, aseguró. También acotó que las redes sociales intentan deslegitimar acciones de la fuerza pública. 

Además, dijo no tener conocimiento sobre el helicóptero que habría aterrizado en el Sena este jueves transportando uniformados. 

"Ya hay control total de la vía": secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno de Buga, Emilio Bejarano, confirmó que, tras las acciones del Esmad en la madrugada de este viernes, se logró volver a tener el control total de la vía, que ahora se encuentra acordonada para evitar que los manifestantes la vuelvan a bloquear. 

"Al momento hay unos 15 muchachos que continúan en el barrio Los Ángeles y no quieren salir, entonces ahí es donde las autoridades tienen que intervenir, pero de resto ya se tiene control total", señaló Bejarano.

Sobre los manifestantes, contó que uno de ellos es menor de edad y que otro ya fue judicializado, cuya audiencia se llevaría a cabo este viernes.