Buscar la descentralización, un servicio de calidad y sin barreras son algunos de los objetivos centrales que las autoridades departamentales y locales manifestaron ayer frente al aseguramiento en salud.
Estas intenciones fueron expresadas durante el ‘Gran Foro para el Cambio de la Salud’, realizado en Cali y que contó con la participación del ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Siempre hemos luchado para que el Valle del Cauca tenga una salud que le pueda prestar un servicio con oportunidad y calidad, que sea sin barreras. Ya llevamos 32 municipios donde descentralizamos los especialistas”, mencionó la mandataria departamental.
A su vez, le dio a conocer al Ministro de Salud que para fortalecer dichos servicios se requieren insumos médicos y equipos de profesionales.
“Algo fundamental es que los equipos básicos no solo caractericen, sino que sean resolutivos. Cuando son resolutivos, la gente va a poder tener todos los servicios en sus casas, que contemos con los medicamentos para poder cerrar esa brecha rural y urbana”, argumentó.
Ante esto, el ministro Jaramillo reiteró su apoyo para Cali y el Valle, “para que puedan llegar los especialistas sin ningún inconveniente a todos los municipios del departamento y comenzar a reforzar ciertos sectores. Quedamos de acuerdo en recuperar totalmente el Hospital de Cartago, a través de la adecuación y la dotación, y al mismo tiempo para que pueda ser un centro de salud mental ese hospital, que tiene una infraestructura que está sub utilizada, pero que la podemos poner a funcionar de la manera adecuada”, detalló el funcionario de la Nación.
Hizo otros anuncios: al departamento llegarán equipos y una inversión para fortalecer también el Hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, el Tomás Uribe Uribe de Tuluá y el Hospital Universitario del Valle, HUV.
Indicó que tras una conversación con el gerente de Cisa, entidad que compra, comercializa y administra todo tipo de inmuebles y cartera, propiedad de las entidades públicas, existe el interés de que la Clínica Bellavista del Seguro Social pueda ser comprada.
“Y pueda pasar a convertirse en un centro de atención de salud mental para que pueda seguir apoyando el trabajo que se está haciendo en Cali y el Valle”, señaló el jefe de la cartera de Salud.
Apuesta por la salud mental
Otro de los planes, es el de trabajar por tener salud mental en todo el departamento descentralizada.
Para Guillermo Alfonso Jaramillo, el interés es acoplarse al programa que tiene la Gobernación y la Alcaldía de Cali en el tema de la atención de salud mental, “que es algo que desafortunadamente hemos dejado a un lado, , pero que tal vez es una de las situaciones más complejas que tenemos”.
Germán Escobar, secretario de salud de Cali, recordó que la ciudad tiene 120 mil personas con algún diagnóstico de salud mental, como depresión, trastorno ansioso o trastorno depresivo ansioso.
“En Cali nuestra máxima prioridad es salud mental, por eso estamos desplegando el programa “En torno a tu salud mental”, que busca la contención comunitaria y el manejo de base comunitario, es decir que la comunidad tenga las herramientas para el manejo de emociones, como por ejemplo la irritabilidad, que es causante de riñas, güireo, y el manejo de depresiones”, manifestó.
El funcionario reiteró que para ello están llevando psicólogos a los barrios, las casas, a los parques, para escuchar activamente, contener comunitariamente y derivar si es necesario al sistema de salud.
Inversiones en la red hospitalaria de Cali
El secretario de Salud de Cali también mencionó el trabajo que ha venido realizando con el Gobierno Nacional para lograr inversiones profundas en la red hospitalaria.
“En el caso de Cali hemos hecho anuncios por más de $ 10 mil millones que ya fueron asignados a la ciudad para mejorar toda la red distrital de puestos y centros de atención, 21 proyectos se beneficiarían de ello, la mayoría en el oriente, en la red de oriente”, destacó.
Además, confirmó que hace pocas horas se produjo una asignación de recursos por concepto de deuda de migrantes por más de $ 14 mil millones, de esos, $ 11 mil millones corresponderían a la deuda que tiene el municipio de Cali con el HUV.
“Con esto quedaría subsanada gran parte de esa deuda y, adicionalmente, más de $ 1300 millones de pesos para la Red Oriente, pero también se aplican algunos pagos a la Red Pública Hospitalaria Distrital y a la red privada que ha atendido sobre todo en la alta complejidad al sector migrante”, puntualizó el secretario.