Las bandas delincuenciales ‘Shottas’ y Espartanos’, que operan en Buenaventura, firmaron un acuerdo conjunto en el que se comprometen a no desarrollar acciones violentas durante la celebración del Día de la Madre, como muestra de su compromiso con la paz del país, según indicaron en un comunicado.
“Dando cumplimiento al compromiso adquirido en el marco de la mesa de conversación socio-jurídica, y como demostración de nuestra firme voluntad en la búsqueda de la reconciliación y la construcción de paz, de manera conjunta los líderes de Shottas y Espartanos comunicamos a la opinión pública: Nuestra firme decisión de poner fin a la violencia entre nosotros, que tanto daño ha ocasionado a Buenaventura”, inicia la carta.
Como es conocido, estos grupos ya han firmado varios acuerdos de “no agresión” que se han ido prolongando, pese a que el último pacto había terminado el pasado 5 de mayo.
En ese sentido, el comunicado asegura que ambas organizaciones entienden “que el camino hacia la reconciliación debe incluir a toda la sociedad, somos conscientes de que el conflicto que afecta al Distrito de Buenaventura ha golpeado con mucho rigor a las mujeres, en especial a las madres, que por mucho tiempo han visto caer a sus hijos en medio de la violencia”.
“A ellas, nuestro saludo en su mes y nuestro compromiso con que puedan tener unas celebraciones tranquilas y en unión con sus familias. Confiamos en que este sea un paso más en un camino que nos lleve poco a poco a avanzar en el desescalamiento de las acciones violentas que afectan a la comunidad”, se añade.
Ante esas ampliaciones de la tregua, las autoridades locales se han mostrado positivas y han ratificado el compromiso de la administración que lidera la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba con las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional para garantizar mayor seguridad en esa localidad vallecaucana.
Finalmente, los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’ agregaron: “Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital a acompañar activamente este proceso y trabajar con los y las bonaverences para solucionar las causas estructurales de la violencia en la que nos hemos visto envueltos, promover oportunidades para el desarrollo del distrito y hacer de Buenaventura un ejemplo de paz y superación del conflicto a través del diálogo”.