Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció sobre el llamado que le hizo al Gobierno Nacional para nombrar un gobernador ad hoc para el departamento, durante el periodo en que se lleven a cabo las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, con el objetivo de darle tranquilidad sobre la transparencia en los comisión a los candidatos participantes.
Cabe recordar que la mandataria vallecaucana le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter, con el objetivo de que garantizara la seguridad en los próximos comicios electorales regionales que se llevarán a cabo en el país, en el marco del cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Es importante que haya participación de las autoridades regionales y locales en los procesos de verificación del cumplimiento de este cese al fuego, como lo hemos reiterado desde el Pacífico, para brindar garantías a todas las comunidades”, añadió.
Y en ese sentido, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación la asignación de un gobernador ad hoc, hasta que se realicen las votaciones, luego de haberse declarado en impedimento y “para que posteriormente el Gobierno nacional designe gobernador(a) ad hoc, en aras de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos. Y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 distritos especiales”, señaló Roldán.
Nuevamente, la mandataria del Valle del Cauca reafirmó su postura sobre la designación de otra persona que se haga cargo del departamento mientras se desarrollan las elecciones. En un primer lugar, se refirió a su deseo de transparencia, pese a que una de las candidatas a sustituirla el próximo año sea militante de su mismo partido político y muy cercana a ella.
“Efectivamente, la realidad de amplio conocimiento es que hay una candidata del Parido de la U, una candidata que yo nunca he negado, que es una persona a la que le debo mucho porque fue mi mentora”, expresó Roldán refiriéndose a Dilian Francisca Toro, quien fue gobernadora en el periodo anterior a su llegada y ahora aspira a regresar al cargo.
“Lo que yo quiero, aunque he sido totalmente transparente durante todo este tiempo, hemos respetado todo lo que se requiere, pero para que los demás candidatos tengan la tranquilidad de que en las elecciones van a tener las garantías que yo no las negaría, pero si ellos tienen más tranquilidad con un gobernador ad hoc, no tengo ningún problema”, puntualizó Clara Luz Roldán.
La solicitud de los candidatos a la gobernación del Valle del Cauca
Varios de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca solicitaron garantías para el proceso electoral en el departamento. En una rueda de prensa este lunes 9 de octubre, Ferney Lozano, Luis Velásquez, Tulio Gómez y William Cruz pidieron que se delegue un gobernador ad hoc por la cercanía entre la mandataria departamental Clara Luz Roldán y la candidata Dilian Francisca Toro.
Según los aspirantes, hace 31 días solicitaron la designación de un Gobernador del Valle ad hoc y hasta el momento su petición no ha sido respondida. “El 7 de septiembre elevamos una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que nombre un gobernador o gobernadora ad hoc. No tenemos garantías, por eso reiteramos nuestra solicitud para que nombren un gobernador que garantice imparcialidad”, señaló Tulio Gómez.
Todos los candidatos coincidieron en que por la cercanía de Roldán y Toro, no hay garantías para las elecciones del nuevo Gobernador del Valle. “Esto es un manifiesto anticorrupción. Todos los candidatos nos estamos uniendo contra esa clase gobernante que viene saqueando el Valle del Cauca y usando las finanzas públicas para favorecer su burocracia”, anotó el aspirante Luis Velásquez.