La gerente de la Unidad de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca, Martha Isabel Ramírez, les hizo un llamado a los contribuyentes del impuesto automotor para ponerse al día en el pago de sus tributos y evitar procesos de embargo.
Al respecto, mencionó que las personas con embargos activos en su contra deberán realizar la liquidación de su deuda en el punto de atención física de la gobernación en el Palacio de San Francisco. La taquilla única de atención al ciudadano atiende de lunes a jueves de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:30 a 5:30 de la tarde, mientras que los días viernes se brinda servicio hasta las 4:30 p.m.
La funcionaria aseguró que en los próximos días esta diligencia también podrá realizarse en la página web de la entidad. No obstante, de momento, instó a los contribuyentes a normalizar su situación y evitar que sus deudas se sigan acrecentando con el pasar de los meses.
De igual manera, Ramírez dijo que las personas interesadas en cobijarse a un acuerdo de pago podrán realizar su solicitud a través de la dirección de correo electrónico: contactenos@valledelcauca.gov.co y exponer su situación. Una vez se cumpla con el trámite se informará si puede beneficiarse de la medida.
Estadísticas de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca identificaron que existen cerca de 378 mil deudores del impuesto vehicular en todo el departamento al mes de julio 2024. A su vez, se han efectuado 10.700 pagos de cobro coactivo equivalentes a $8.314 millones de pesos.
Cabe resaltar que las fechas dispuestas por el gobierno de la región para la cancelación del tributo finalizaron el pasado 28 de junio. Después de ese lapso de tiempo, se iniciará el cobro con sanciones e intereses moratorios.
¿Qué vehículos se encuentran exceptuados del pago del impuesto automotor en el Valle?
De acuerdo con el artículo 77 de la ordenanza 474 del 2027, en el Valle del Cauca se encuentran exceptuados del pago del impuesto automotor las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta 125 c.c.; las motonetas eléctricas; los tractores para el trabajo agrícola; vehículos y maquinaria de uso industrial que no esté destinada a movilizarse por vías de uso público.
Además de vehículos de transporte público de pasajeros, automotores propiedad de los municipios y carros oficiales y diplomáticos.