Las soluciones definitivas al problema del desprendimiento de la banca en la vía entre Loboguerrero y el Lago Calima (km 89) solo se conocerán en el mes de agosto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que para esa fecha se entregarían los estudios técnicos que se están realizando y que mientras eso sucede el Instituto Nacional de Vías, Invías, está atendiendo la emergencia para garantizar el tránsito por la otra calzada que está en buenas condiciones y evitar que la carretera siga deteriorándose.

Para ello aseguró que se cuenta con $3000 millones y adicionalmente dijo que se recibirán unos excedentes del pago de peajes ($250.000 millones), dineros que se usarán para resolver la emergencia cuando se decida cuál será el mejor camino.

“Desde el día uno el Invías montó un monitoreo en la zona afectada y se empezó a evaluar la mejor alternativa para evitar que el problema siga. Hemos actuado con acciones preventivas y más tarde con soluciones definitivas”, recalcó Orozco, quien participó ayer en el relanzamiento del Observatorio de Infraestructura del Valle (OIV), que estará a cargo de la Andi, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y Propacífico.

Pese a lo que dijo la Ministra, desde la región hay temores de que el desprendimiento de la banca se convierta en un problema mayor y afecte la segunda calzada.

Al respecto María Isabel Alvarado, directora de CCI, dijo que ojalá las soluciones que se planteen en agosto, cuando estén listos los estudios, sean estructurales y se conviertan en “una respuesta desde la ingeniería y no una respuesta coyuntural”.

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Algunos expertos han planteado que la mejor opción sería construir un viaducto y evitar la falla que produjo la caída de la banca, pero otros consideran que los problemas se pueden corregir.

La Ministra de Transporte aseguró que se debe esperar a agosto para saber qué se hará y cuánto tiempo tomará el arreglo.

El Observatorio

Según María Isabel Alvarado, el Observatorio de Infraestructura del Valle tiene como propósito hacer seguimiento a los principales proyectos de la región y poder articular esas iniciativas entre los territorios y el Gobierno Nacional, además de velar por la buena inversión de los recursos.

Al respecto, Juan Felipe Vallejo, director del Comité Empresarial e Intergremial del Valle, resaltó la importancia del Observatorio para hacer el seguimiento a los proyectos de la región. “Hay que entender que esto hace parte de una gran estrategia del Gobierno de generar unas veedurías frente a los temas de infraestructura. El Observatorio es solo una parte de esa veeduría, pero también debe involucrarse la sociedad civil y la academia para que podamos tener discusiones más técnicas sobre los proyectos”, dijo.

La caída de la banca en el kilómetro 89 de la vía Loboguerrero hacia el Lago Calima se presentó en marzo y solo en agosto se definirá que medidas definitivas se tomarán.

Prioridad

María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, destacó que el Observatorio de Infraestructura del Valle se concentrará en vigilancia de las obras prioritarias de la región, porque no podría concentrarse en todos los proyectos.

Entre esas prioridades están: el dragado del canal de acceso a Buenaventura, la malla vial del departamento y el aeropuerto de Cali.