Esta semana se dio a conocer la captura de tres guardas de seguridad, quienes trabajaron con una empresa de seguridad que opera en el puerto de Buenaventura, dentro de la Sociedad Portuaria. Al parecer, los capturados habrían ayudado a camuflar cargamentos de clorhidrato de cocaína en contenedores que salían con destino a México y otros destinos internacionales.
Durante la divulgación de la información se ha mencionado que los capturados trabajaron para una empresa que brinda servicios de seguridad a la Sociedad Portuaria de Buenaventura; afirmación a la que la entidad respondió esta mañana, asegurando que no han tenido ningún tipo de relación con los implicados.
“Los implicados no pertenecen ni han pertenecido a la empresa de seguridad que presta sus servicios a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura”, se lee en un comunicado enviado por la entidad.
Además, aseguran que nadie de su equipo de trabajo está relacionado con la investigación que se está llevando a cabo. “De igual manera, ningún colaborador, ex colaborador, ni socio de la SPRBUN está implicado en los hechos, ni en las investigaciones correspondientes”, manifiestan en uno de los puntos del documento.
La Sociedad Portuaria agregó que cuenta con un sistema de seguridad con el que buscan la transparencia de las actividades que se realiza en el Puerto de Buenaventura.
“En la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura trabajamos de la mano de las autoridades correspondientes y contamos con altos estándares de seguridad. Disponemos de un robusto sistema tecnológico de CCTV constituido por 475 cámaras que cubren el 100% de la instalación portuaria. Body Cam para personal de seguridad y automóviles, que transmite video y audio en tiempo real. Así como, con radares perimetrales y drones industriales con patrones de vuelo las 24 horas, lo que permite mantener monitoreos permanentes y detallados de las operaciones portuarias”, se lee.
Además, es importante resaltar que dicha entidad no es responsable de todas las actividades que se realizan en el puerto y que son varias las entidades que funcionan en este.
¿Cómo se envió la droga?
Según la información suministrada por las autoridades el 14 de febrero de 2022, dos buzos se habrían lanzado a las aguas con tres sacos cargados de estupefacientes, los cuales fueron ocultados en la parte delantera de un buque que salía hacia el puerto Lázaro-Cárdenas, en México. Los hechos ocurrieron en el muelle tres de la terminal marítima de Buenaventura.
“Esta actividad ilegal, al parecer, la realizaron con la complacencia de los tres guardas, quienes estaban de turno y se ausentaron de sus puestos laborales”, detalló el ente investigador, quien también afirmó que estos hechos quedaron en evidencia en los videos de las cámaras de seguridad del Puerto.