Hace unos días se había dado una alerta en la Mesa de diálogo que sostiene el Gobierno Nacional con los grupos armados Espartanos y Shottas, de que el primero se levantaba de la negociación, pero hoy se confirma que los Spartanos que mantienen su interés en seguir en este proceso.
Este grupo en Buenaventura emitió un comunicado para ratificar la continuidad de la tregua anunciada el pasado 6 de marzo. En el comunicado, el grupo Spartanos expresó su preocupación por la desinformación y el impacto que ha generado la ausencia temporal en las mesas de negociación de paz en la ciudad.
Por su parte, Alejando Campo, negociador del Gobierno Nacional en el territorio, manifestó: “Para nosotros, como Delegación del Gobierno Nacional, como jefe negociador de la Paz en Buenaventura, me siento muy feliz que el grupo Spartanos continúe con la tregua, una tregua que ha traído tranquilidad y paz a todos los bonaverenses”.
Los Espartanos enfatizaron en la misiva que la suspensión de su participación en las negociaciones no significa un respaldo para recurrir a la violencia en la ciudad. Esta decisión se fundamenta en la falta de garantías y el vacío jurídico evidenciado en este proceso de paz, así como en el incumplimiento de acuerdos por parte de otros grupos y el presunto mal proceder de las autoridades.
“Los actos de violencia dentro de la ciudad siguen siendo para nosotros repudiables en su totalidad, nuestro principal interés es construir una paz VERDADERA Y DURADERA, es para nosotros un compromiso permanente con la ciudad, nuestras familias y nosotros mismos”, afirmaron en su comunicado este grupo.
Además, instaron a la Alcaldía Distrital de Buenaventura y a la oficina encargada de asuntos de paz a participar en las mesas de negociación como garantes y veedores de la voluntad de paz expresada por el grupo.
El negociador del Gobierno, Alejandro Campo, les comunica que es importante que las denuncias que tengan en el marco del proceso se las pueden hacer llegar para que con la institucionalidad puedan revisar este tipo de “trabas” en el proceso. También felicita a ambos grupos a mantener la tregua y mostrar su interés en continuar con este proceso de paz que necesita la comunidad del Distrito de Buenaventura.
¿Qué sigue para los diálogos?
El delegado del Gobierno Nacional en la mesa de negociación dijo que el paso a seguir para evitar una ruptura de la tregua es mantener las conversaciones con Los Shottas, que continúan en la mesa, y trabajar para que Los Espartanos retornen. De la misma manera, y para evitar una posible escalada de las disputas, “solicitamos proteger las zonas de conflicto, fortalecer al Inpec para que no se presenten revueltas dentro del centro de reclusión de la ciudad y expandir el perímetro de seguridad de la cárcel”, mencionó Ocampo.
De la misma manera, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, concordó con la necesidad de mejorar las capacidades penitenciarias. “Vamos a fortalecer la cárcel porque allí están todas las personas que estaban detenidas en otros sitios del país y que llegaron a Buenaventura a raíz de los diálogos”.
La mandataria informó que se va a reforzar la presencia de la Fuerza Pública en las comunas 7 y 12, por lo que se dirigirá al barrio San Francisco este sábado con el objetivo de llevar inversión social a las comunidades más afectadas por la inseguridad.
Ocampo concluyó que se va a seguir apostando por la paz en el territorio, que dejó de ser una de las ciudades más violentas de la región y donde, gracias a la tregua, han disminuido las cifras de homicidios, extorsiones, hurtos, e incluso de fronteras invisibles.