La Gobernación del Valle informó en la tarde de este viernes que la cifra de quemados por manipular pólvora en el departamento se elevó a 34. 

De los 34 lesionados, 14 son menores de edad, según el reporte oficial. 

Cabe recordar que el balance de quemados en lo que va de la temporada decembrina es más del doble del mismo periodo de 2017 cuando se presentaron 14 lesionados por pólvora.

Según el último reporte de Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias del Valle del Cauca (Crue) del primero de diciembre a la fecha “tenemos 20 adultos y 14 niños que hemos tenido en el Valle del Cauca infortunadamente lesionados por la manipulación de estos artefactos. Seguimos haciéndole el llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, que los adultos no actúen irresponsablemente cuando están alicorados utilizando pólvora”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Lea también: En Buenaventura no se han registrado lesionados por manipulación de pólvora

Doce de los casos se presentaron en Cali, los 22 lesionados restantes son de Palmira, Tuluá, Sevilla, Cartago, Buga, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Caicedonia y Florida. “Uno de los propósitos es que se debe controlar estrictamente para que personas inexpertas no manipulen la pólvora”, advirtió la mandataria.

A través de una serie de acciones que viene adelantando la Policía, dos toneladas de pólvora fueron incautadas en diferentes municipios del departamento, según el comandante de la institución en la región, coronel Wilson González. “Continuamos haciendo las actividades de control, es importante pedirle a la comunidad que cuando observe que están haciendo manipulación de estos elementos o tengan conocimiento las personas que se dedican a comercializar estos elementos, nos informen para proceder a hacer las incautaciones que sean del caso”.

También se reporta por parte de la Policía que se han impuesto 350 comparendos a personas que manipulaban y transportaban sin cumplir con la reglamentación este tipo de artefactos.