La Superintendencia de Transporte adelanta investigación preliminar contra siete empresas de carga en el país, cinco de las cuales están en el Valle del Cauca.
Esta decisión se toma a propósito de 27 denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sobre demoras excesivas en los tiempos de descargue.
Se prevé en la normatividad que "los tiempos de cargue o descargue no podrán ser superiores a 12 horas siguientes al arribo del vehículo al lugar de origen o destino, según corresponda, indicado por la empresa de transporte en el manifiesto electrónico de carga”.
Lea también: Formulan cargos contra empresa del bus implicado en accidente en Ecuador
De las siete empresas investigadas, cinco corresponden al Valle del Cauca:
*Transportes Mejía S.A., (Palmira-Valle)
*Transportes Centro Valle S.A., (Yumbo-Valle)
*Transportadora Logística Ortega S.A.S., (Palmira-Valle)
*Cooperativa Quindiana De Transporte Ltda., (Armenia-Quindío)
*Le Transportamos A Tiempo S.A., (Medellín-Antioquia)
*Cooperativa De Transportadores y Conductores Unidos De Colombia - Coounida, (Yumbo-Valle)
*Transportes Granales S.A.S., (Yumbo-Valle)
Las denuncias dan cuenta de operaciones en las que las empresas de transporte habrían generado una demora excesiva en el tiempo de descargue de los camiones.
Presuntamente en cada operación de descargue se habrían tardado 216 horas, 194 horas, 169 horas, 120 horas, entre otras, superando el tiempo previsto en la normatividad.
La Superintendencia de Transporte formuló cargos por la presunta alteración parcial del servicio en relación con el cargue y descargue de mercancías fuera de los tiempos pactados, superando los estipulados en la normatividad vigente.