Por medio de un comunicado, la Supertransporte informó que se ordenaron medidas urgentes para mejorar la calidad en el funcionamiento y la operación de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura, en donde llegan los contenedores al puerto más importante del pacífico colombiano.
Es importante resaltar que estas medidas se tomaron luego de que dicha superintendencia evidenciaran múltiples “fallas”, tras varias visitas de sus funcionarios al puerto.
“Mediante visitas administrativas realizadas se evidenciaron fallas en cuanto al agendamiento de citas, demoras en el ingreso, y problemas en la vía terrestre de acceso a la instalación portuaria, lo que genera inconvenientes de eficiencia y calidad en la prestación del servicio”, explicaron desde Supertransporte.
Según lo explicado, son varios los ejes a intervenir, entre ellos, el acceso terrestre a las instalaciones del puerto, ya que generan retrasos en la operación y contratiempos. Asimismo, el agendamiento de citas no se está realizando eficientemente, por lo que los usuarios perciben de manera tediosa este proceso.
La otra problemática identificada fue la demora en el ingreso de las embarcaciones para realizar el respectivo descargue.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “esta Superintendencia ha tenido conocimiento de algunos inconvenientes que se estarían afectando el desarrollo eficiente de las operaciones que estos realizan a diario en SPIA. Por ello, se realizaron visitas administrativas por parte de la Dirección de Investigaciones de Puertos y se identificaron tres factores que, si bien no pueden ser los únicos, estarían generando problemáticas para un acceso eficiente de los transportadores a la indicada terminal portuaria, por ende, al parecer las medidas adoptadas para cumplir la normatividad pertinente serían insuficientes”, explicó.
Medidas tomadas por las autoridades
Tras evidenciar las fallas, la Superintendencia de Transporte ordenó garantizar un acceso eficiente y adecuado a sus instalaciones por medio de varias intervenciones, entre ellas, Rendir un informe mensual, Implementar canales de comunicación, contar con personal suficiente.
Así mismo, se ordenó a la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, “presentar las evidencias que acrediten lo ordenado en un término de 20 días hábiles, el informe que dé cuenta de las acciones y estrategias desplegadas”.
Cabe recordar que el incumplimiento de dichas órdenes darán lugar a la imposición de multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales vigentes.