La Gobernación del Valle decidió suspender las obras de rehabilitación de la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, en zona rural de Buenaventura, debido las amenazas e intimidaciones, sumadas al último hecho que terminó con la quema de maquinaria amarilla, por parte de grupos armados.

“Desde hace más o menos unos seis meses se han venido acrecentando los mensajes intimidantes de varios grupos armados solicitando pretensiones económicas a cambio de no atentar contra la maquinaria, lo que más nos preocupa es la integridad de los trabajadores. El detonante se presentó este miércoles 14 de junio, a las 4:10 p.m. en el sector de Sabaletas, donde desconocidos solicitaban la presencia del encargado de la obra; al no encontrarlo destruyeron completamente una máquina de la empresa contratista”, explicó uno de los trabajadores de la obra.

Incineran maquinaria amarilla en la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, en zona rural de Buenaventura. | Foto: El País

Frente a esta situación, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, mostró su descontento y a través de su cuenta de Twitter rechazó el ataque. “¿Hasta cuándo? La extorsión y delincuentes no pueden frenar el desarrollo del Valle. Maquinaria incinerada en obra en ejecución en la vía Buenaventura-AguaClara”.

Además, agregó que han venido “advirtiendo esta situación hace meses y no hay intervención permanente por parte del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y la Armada de Colombia”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, precisó que se trata de una máquina autohormigonera vital para la ejecución de la obra que “se viene realizando en la antigua vía a Buenaventura. Es un corredor turístico que impacta a las comunidades de San Antonio, Zacarías, Potedó, Sabaletas, Limones, Guaimía, San Marcos, Llanobajo y Aguaclara. Lastimosamente por este tema de seguridad se tuvo que suspender la obra, si las condiciones no se dan lastimosamente se pone en riesgo la continuidad y culminación exitosa de este proyecto”.

Con respecto a la situación que afecta la obra en esta zona del Valle, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, aseguró que, “estos hechos violentos no solamente afectan al contratista que está cumpliendo una labor de mejorar las condiciones de movilidad, sino que afectan la seguridad de la región”.

Incineran maquinaria amarilla en la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, en zona rural de Buenaventura. | Foto: El País

Y añadió que “esto hace parte del llamado que hemos venido haciendo en diferentes oportunidades para mejorar las condiciones de seguridad específicamente en la zona rural de Buenaventura, donde se ven atemorizados los habitantes y afectadas las obras de infraestructura para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos”.

Con la suspensión de la obra se afecta a más de 230 personas que trabajan de manera directa e indirecta en el proyecto vial.

Ola de violencia en el Valle

El pasado martes en Tuluá un líder del municipio del centro del Valle resultó herido por un atentado sicarial, en el centro comercial La 14. Este veedor estaba protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Valle del Cauca, su escolta también fue agredido.

Todo esto habría ocurrido cuando al establecimiento de comercio llegaron sicarios a disparar indiscriminadamente a agredir a estas personas que se encontraban en la plazoleta de comida del lugar.

Asimismo, un taxista que socorrió al hombre terminó afectado por el impacto de las balas. Estos hechos se suman a dos casos de sicariato que también se presentaron entre el domingo y el lunes en Tuluá.

La víctima conocida como Alejandro Forero había iniciado acciones legales en contra de la Alcaldía de Tuluá por irregularidades. Era estudiante de derecho y líder político en el sector de La Marina. Él fue herido en el pecho, a pesar de este ataque pudo salir caminando del establecimiento comercial.

Alejandro Forero Valderrama es uno de las víctimas del atentado | Foto: Facebook/Alejandro Forero Valderrama

Adicionalmente, un hecho de violencia también se registró el pasado domingo en la vía Cali - Andalucía, sobre el municipio de San Pedro. Se trata de la agresión con un piedra, lanzada desde el puente de Todos Los Santos, contra el vehículo donde se movilizaba la arquitecta, Andrea Arango de 28 años, quien perdió la vida por el fuerte impacto que recibió en el tórax.

De acuerdo con su pareja, quien conducía el carro en ese momento, “Todo iba normal, en el Parador Rojo paramos a comprar un juguito y una torta. (...) A la altura del puente me encontraba conduciendo en el carril derecho y había un camión al lado mío y de un momento a otro siento que explota el panorámico, pensé que una piedra se había clavado en el vidrio, pero justo en ese instante dije: ‘Nos están tirando piedras, porque nos quieren robar’”, narró Juan Sebastián Buitrago, en entrevista exclusiva para El País.

Los hechos que enlutan a su familia, a la región y al país, son materia de investigación de las autoridades.

Secuestro en el Valle

También, el pasado sábado el exsecretario del Deporte de Cali y primo de Juan Carlos Abadía Campo, gobernador del Valle del Cauca, Diego Cardona Campo, fue secuestrado mientras se encontraba en su finca en el municipio de Restrepo.

Según narró el comandante de la Policía de Restrepo, sobre las 11:00 de la noche del sábado en este lugar, donde se encontraba la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron al lugar y cometieron el hecho.

Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali | Foto: Especial para El País

Lo que se sabe es que el sujeto estaba llegando a la finca con su familia mientras lo esperaban, sin embargo, las autoridades siguen investigando la situación. Cabe resaltar que a la fecha las autoridades han determinado que el secuestro ha aumentado en un 30% durante el 2023.

¿Qué dicen las autoridades? Pues bien, la Gobernación del Valle del Cauca, ha instalado un Puesto de Mando Unificado Permanente, ha dispuesto adicionalmente una recompensa de $50 millones para quien brinde información sobre el paradero de Diego Cardona y de sus captores, y otros $50 millones por los responsables del homicidio de la arquitecta Andrea Arango, el Gobierno del Valle.

A través de Twitter, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán se refirió al caso de la arquitecta, Andrea Arango (QEPD), expresando sus condolencias y asegurando: “Estas son de esas noticias que me desmoralizan y me indignan la verdad. Y me da pena pero no creo que esto haya sido un accidente”.