Con el objetivo de disminuir las emisiones de CO₂ que producen los vehículos a gasolina, los taxis eléctricos serán la nueva apuesta del Departamento, pues rodarán en Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, así lo dio a conocer la Gobernación del Valle en el marco de la COP16. Se iniciará un proyecto piloto que dará paso al proceso de ascenso tecnológico en el transporte público.
En ese sentido, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló que: ”Inicialmente, le pedimos a la Ministra de Transporte taxis eléctricos para Cali y Palmira, pero hoy nos dio la buena noticia que también tendremos este tipo de vehículos en Jamundí y Yumbo”.
Por ello, la mandataria de los vallecaucanos agradeció a la jefe de Cartera de Transporte, pues se podrá realizar el cambio de los vehículos amarillos que llevan muchos años funcionando a gasolina. “Eso nos ayudará a que disminuyamos la huella de carbono”, precisó.
Inicialmente, al rededor de 300 taxis eléctricos iban a rodar en Cali y Palmira, sin embargo, con este incremento que abarca los municipios de Yumbo y Jamundí, se espera que con la firma del convenio aumente el número de taxis ecoamigables con el medio ambiente que serán entregados.
“Lo que buscamos con este convenio es diseñar los instrumentos y las herramientas que nos permitan transitar hacia el ascenso tecnológico de los taxis, esto quiere decir vehículos cero emisiones que suman a una ruta eléctrica entre Bogotá y Cali con estaciones y electrolineras en la Mesa y Cajamarca”.
Cabe mencionar que el Valle del Cauca se convierte en el segundo departamento en apostarle a esta transición energética en el transporte público de pasajeros.
Este anuncio entregado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se dio el pasado 23 de octubre, en marco del desarrollo de la COP16 en Cali, el evento de biodiversidad más importante del mundo.