Luego del fuerte sismo que se sintió en horas de la mañana de este viernes 19 de enero, en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca, se presentaron múltiples daños en el municipio del Águila, donde, también, una persona falleció.
De acuerdo con la información preliminar, se trata de Marina Zapata Moreno, quien perdió la vida producto de un paro cardiorrespiratorio que sufrió debido al susto que le generó el fuerte sismo, el cual ocurrió hacia las 6:23 am y tuvo como epicentro el municipio de Ansermanuevo, en el Valle.
En redes sociales, también, circulan imágenes donde se observan los daños significativos que dejó el movimiento telúrico de este viernes 19 de enero, particularmente en el Hospital San Rafael de dicho municipio.
En las imágenes se evidencian grandes grietas en la estructura del centro hospitalario, asimismo como la caída de material en el interior de la edificación. Otras de las fotos compartidas en internet muestra cómo las paredes se levantaron.
Ante esta situación registrada en el Águila, Valle del Cauca, los organismos de socorro y las autoridades locales están adelantando labores en la evacuación de los daños y brindando el apoyo a las personas damnificadas con el evento sísmico.
Es importante mencionar que el temblor que tuvo como epicentro el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, se sintió en diferentes zonas del país. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.6 en la escala de Richter.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que hasta el momento se han reportado varias réplicas entre magnitud 3.0 y 3.6. “Hemos recibido 5 mil reportes de sismo sentido en las zonas alrededor del epicentro, también hemos obtenido información de daños no muy grandes, como grietas y caída de algunas fachadas”, añadió.