Un terrorífico hallazgo tuvo lugar en el puerto de Buenaventura durante las últimas horas, luego de que fuera encontrada la extremidad inferior izquierda de un cuerpo humano en el muelle conocido como Servibuque.

De acuerdo con las autoridades del distrito bonaverense, fueron las unidades de la Armada Nacional las que llegaron al lugar en medio de procedimientos de control rutinarios.

El coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón, comandante de la Policía de esta ciudad del Pacífico, explicó que luego del hallazgo, oficiales del área Judicial de la Policía Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, realizaron los actos urgentes de levantamiento de la extremidad para iniciar la investigación.

Dos hombres hicieron saltar de la lancha a 34 personas para robársela, en Buenaventura. | Foto: Cortesía de la Armada

”En este momento se está trabajando en conjunto con Medicina Legal para tratar de determinar de quién es esta extremidad. Por supuesto, este tipo de hallazgos se dan y es menester de la Policía tratar de identificar a quién corresponde esta parte del cuerpo”, informó el oficial.

Los estudios se realizarán en Cali mientras se avanza con la labor investigativa sobre lo que pudo haber ocurrido con la persona en cuestión, si la extremidad cercenada es producto de un crimen o si llegó allí desde el mar, movida por alguna corriente.

“Lo importante es que a través del trabajo técnico, metodológico y científico, que se hacen en conjunto con Medicina Legal, con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Judicial si es de alguien que ha sido reportado como desaparecido”, agregó el comandante de Policía.

Asimismo, indicó que puede ocurrir que algunos ciudadanos del puerto, quienes tengan familiares o amigos reportados como desaparecidos, se acerquen con la intención de realizar cotejos de ADN para determinar de forma más sencilla la identidad del individuo.

“Por ahora no se tienen elementos probatorios que indiquen una muerte violenta cerca de ese lugar, solamente la extremidad. También hay que tener en cuenta que en días anteriores teníamos reporte de una persona perdida que, al parecer, cayó en alta mar al realizar unas maniobras de pesca. Fue encontrado su compañero, lamentablemente, muerto, pero esta otra persona no aparece”, concluyó el coronel Oleskyenio Enrique Flórez.

Esta situación ha revivido el temor en la ciudad de que puedan estar reapareciendo crímenes de este calibre, así como las conocidas ‘casas de pique’, que tanta zozobra generan en los bonaverenses.

Las ‘casas de piques’ son viviendas que han sido modificadas en su interior para ser utilizadas, justamente, con fines de homicidio y desaparición de cuerpos, en especial bajo la modalidad de descuartizamiento, por lo cual los ciudadanos del puerto están alerta a las conclusiones a las que puedan llegar las autoridades.

La inseguridad en el puerto se estaría recrudeciendo en los días recientes. Un ejemplo de ello es el amotinamiento registrado al interior del centro de detención transitoria ‘Marte’, el pasado domingo 24 de septiembre.

Lo que inicialmente comenzó como una riña rápidamente se convirtió en un levantamiento que dejó el fatal saldo, con una persona muerta y otras 19 heridas.

Según informaron las autoridades, la disputa se habría dado entre reclusos, que serían miembros de las estructuras de Los Shottas y Los Espartanos, quienes se encuentran recluidos en este centro.

La situación que se presentó hacia las 3:20 de la tarde fue rápidamente controlada por la Policía y los heridos trasladados a la clínica Santa Sofía y el hospital Luis Ablanque de la Plata. Según el reporte médico preliminar, la condición de salud de los heridos es estable, aunque uno de los pacientes tiene heridas de consideración.

Un muerto y 19 personas heridas dejó este domingo un amotinamiento en el centro de detención Marte, en el Distrito de Buenaventura. Foto especial para El País. | Foto: El País

Al respecto, el defensor del Pueblo regional del Pacífico, Gerson David Torres, expresó que conoció de la situación a través del Subintendente de Derechos Humanos de la Policía de Buenaventura, quien le informó de un amotinamiento en el centro transitorio Marte, donde se habría presentado una alteración del orden público.

“Inmediatamente nos comunicamos con los funcionarios de terreno y la Personería con el fin de hacer presencia en el centro transitorio y en este momento todo está en proceso de investigación y recolección de información. Tenemos información preliminar de una persona fallecida y otros heridos, personas que también se fugaron del centro de reclusión, pero como le digo, estamos acopiando la información, de precisarla, para determinar cuántos heridos, cuántas personas en fuga y también cuántos recapturados. Asimismo, de conocer los pormenores de lo sucedido la tarde de hoy”, sostuvo el funcionario.