La nueva ola de crímenes y de violencia en el puerto de Buenaventura ha hecho que muchas personas lleguen a su límite, es así como los habitantes del barrio Los Ángeles, en la zona norte del distrito, decidieron dejarlo todo y abandonar sus hogares para huir de ese difícil panorama.
Decenas de familias partieron en busca de seguridad en otras ciudades del departamento, a las que ya empezaron a dirigirse los bonaverenses, según informaron desde el distrito.
“Nosotros tenemos un reporte de desplazamiento, de los cuales han salido más de 500 personas. Estamos hablando de 94 familias que abandonaron ese territorio. Es un barrio que hoy está totalmente desolado”, expresó José Luis Bernat, personero delegado para los Derechos Humanos.
La compleja situación hizo que las autoridades locales decidieran tomar medidas al respecto. Arlington Agudelo, secretario de Gobierno de Buenaventura, manifestó que se realizará un comité con otras dependencias de la Alcaldía y con las diferentes autoridades con el fin de determinar cuáles son las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los habitantes de la ciudad.
Asimismo, en el caso puntual del barrio Los Ángeles, se anunciaría una presencia más robusta para mejorar la seguridad y generar un ambiente que propicie el regreso de las familias a sus hogares.
Cabe anotar que lo que más teme la población bonaverense es que se vuelva a desatar, de forma contundente, un enfrentamiento armado entre las dos bandas criminales que han delinquido en el puerto durante los últimos años.
Los Shottas y los Espartanos se encuentran actualmente en una tregua, a la que llegaron tras el acompañamiento colaborativo de las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional. Sin embargo, este ‘proceso de paz’ no estaría teniendo los avances esperados y, en cambio, algunos atentados se han estado realizando en el territorio, los cuales han sido atribuidos a las luchas residuales de estas bandas.
Nada más hace unos días, José Rojas, consejero departamental de Paz del Valle del Cauca, reveló que la preocupación de las personas en el distrito ha ido en aumento debido a la tensión que vuelve a sentirse entre los mencionados grupos.
“En las últimas semanas los enfrentamientos en los barrios no han parados de noche ni de día. Este fin de semana que tuvimos (el del 17 y 18 de junio) terminó en una masacre y luego de esta, hubo dos personas más asesinadas en diferentes barrios de Buenaventura”, contó Rojas en charla con otro medio de comunicación de la región.
Al parecer, ha sido la falta de presencia de las entidades gubernamentales que en un principio aseguraron que liderarían la paz en este territorio ha hecho que este objetivo pierda su rumbo, avivando la posibilidad de conflicto nuevamente en el distrito.
“Ha habido una serie de inconvenientes que hacen que la tregua no se esté dando en este momento, el primero fue el asesinato de alias ‘Súper’ y este fin de semana (el anterior) fue baleado otro de los miembros que están supuestamente en el tema de paz de los Espartanos”, agregó Rojas.
Esta creciente situación ha sido expuesta en varias oportunidades por los líderes de esta ciudad del Valle, uno de ellos Leonard Rentería. El joven ha manifestado que siente que el Gobierno Nacional les está debiendo en cuanto al desarrollo de la mencionada ‘Paz total’, pues en su territorio se siguen presentando hechos fatídicos de violencia.
“Todavía me cuesta creer que a Alejandro Forero @VeeduriaU lo asesinaron, me cuesta creer que se le haya dejado ir solo con sus escoltas después de un ataque, más cuando no habían sido capturados los asesinos, es decir que se mantenía el peligro frente a su vida, duele que le hayan hecho un segundo ataque y no se haya hecho nada para cuidar su vida @PoliciaColombia mucho por explicar, presidente @petrogustavo este acontecimiento debe investigarse, deben capturarse a los responsables”, publicó en otro de sus recientes trinos en su cuenta de Twitter.