El Valle fue durante el 2018 la región colombiana con el mayor número de subsidios de vivienda de interés social y no social, por lo que para este año habrá más recursos por parte del Gobierno.

Según el viceministro de Vivienda, y economista caleño, Víctor Saavedra, para el 2019 se alistan otros 7000 subsidios, cifra superior a los 6443 que hubo el año anterior y a los 3050 del 2017, teniendo en cuenta que existe un aumento de la oferta de proyectos habitacionales concentrada especialmente en Cali, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo.

Recordó el funcionario que “el 2018 fue histórico para el Valle y Cali, ya que se asignaron $126.819 millones en este tipo de ayudas a los hogares para la cuota inicial. Además, hubo $215.684 millones en subsidios a la tasa de interés en familias con ingresos hasta de ocho salarios mínimos”.

Los municipios más receptores de subsidios fueron Jamundí, con 2606; Candelaria 1038; Cali 1104; Yumbo, 232 y Guacarí 186.

Saavedra dijo a El País que para beneficiar a las familias hay tres programas, entre ellos ‘Mi Casa Ya’, que entrega $23 millones de apoyo a la cuota inicial, más $15 millones por tasa de interés en VIS. Ese plan continuará para profundizar esas ayudas hasta el año 2022. señaló.
El segundo programa es para atender a familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales ($3,3 millones).

De igual manera, el Gobierno apoyará a los hogares que ganan entre $3,3 millones y $6,6 millones, es decir, ocho salarios mínimos.
Para tal efecto, habrá solo un subsidio a la tasa de interés equivalente a $15 millones durante los primeros 7 años del crédito.

A escala nacional en el 2018 se entregaron 26.000 subsidios y esta año serán 30.000 para los hogares hasta de ocho salarios mínimos en ingresos, indicó el viceministro Saavedra.

Consultado acerca del recorte a los subsidios a la vivienda con un costo hasta de $340 millones, indicó que ese programa fue temporal como parte de la reactivación económica y que no continuaría.

En adelante, subrayó, la idea es profundizar los subsidios de vivienda para los estratos 1, 2 y 3. Serán 72.000 subsidios este año.

Proyecciones en ventas

En el Valle se proyectan ventas cercanas a las 19.968 unidades para el 2019, lo que representaría un crecimiento del 2,6% por un valor cercano a los $3 billones en inversión.

Se espera que el segmento de la vivienda social sea el gran jugador del mercado aportando más de 15.000 unidades, cifra de ventas histórica de los últimos años para este segmento, dijo la gerente seccional de Camacol, Alexandra Cañas.

Para lograr ese crecimiento de la actividad en el departamento, es necesario continuar con los programas Mi Casa Ya y Frech Vis, anotó.
Por ello, los licenciamientos para construcción de vivienda se incrementaron un 4,7% en los últimos 12 meses a septiembre de 2018, donde la vivienda VIS presentó un importante crecimiento del 37,1% frente al mismo periodo de 2017, destacó la dirigente gremial. Siendo así, el sector espera una recuperación en el 2019.

Mejorarán 2000 casas en la ciudad

Como una forma de elevar el nivel de vida muchas familias, el Gobierno adelantará este año en Cali el programa “Casa digna, vida digna”.

El mismo tendrá en cuenta a aquellos barrios que surgieron a base de construcciones informales o invasiones. Es decir, sin ninguna planeación urbana.

Entre ellos figuran el Distrito de Aguablanca, Terrón Colorado, Nápoles, Siloé, donde existen deficiencias en materia de vías, parques y andenes.
En la segunda fase de dicho programa, Cali aportará $10.000 millones para mejoramiento de 2000 viviendas, mientras el Ministerio girará una suma igual.

Serán alrededor de $10 millones por cada casa. Se mejorarán techos, redes de alcantarillado, muros, pisos, baños y cocinas.

Todo eso se complementará con la construcción de colegios y más aulas.