Los disturbios que se registran sobre la vía Panamericana desde horas de la mañana mantienen la tensión en el municipio de Buga. Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali.

Debido a ello, en el lugar hace presencia Ejército, Policía, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y algunos representantes a la Cámara que estuvieron en la mañana en Cali.

Ciudadanos han denunciado que los disturbios se registran muy cerca a barrios residenciales, por lo que se han visto afectados por los gases lacrimógenos usados para dispersar.

Aunque el Ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la Fuerza Pública ya habría retomado el control de cinco sectores de la vía Panamericana que se encontraban con restricción de paso de vehículos, algunos ciudadanos han denunciando que en la zona aún hay bloqueos.

Las autoridades locales no han entregado información sobre lesionados en el marco de estos disturbios.

La Defensoría del Pueblo informó que, cerca del mediodía, un grupo de sus funcionarios estuvo presente en el municipio y logró, a través del diálogo, mediar para que no se registraran más enfrentamientos por el despeje de las vías que estaba realizando la Fuerza Pública.

“Se realiza mediación por parte de la Defensoría entre manifestantes y Fuerza Pública. La entidad avanza en el diálogo para evitar agresiones y que la jornada se pueda desarrollar de manera pacífica”, detalló la Entidad.

Sin embargo, a través de redes sociales, los congresistas que están en Buga dicen que continúa la tensión en la doble calzada.

Lea también: Disturbios en Buga por desbloqueo de doble calzada a Tuluá

El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, anunció  que más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.

Reporte de personas lesionadas

De acuerdo con la información entregada por fuentes de salud oficiales, en Buga al menos 12 personas habrían resultado heridas durante la jornada de manifestaciones realizada en la vía Panamericana donde, además,  se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. 

Según indicó el  Gerente del Hospital Divino Niño de Buga, Hernando Villaquirán, este  jueves en el centro médico fueron atendidas varias personas que habrían sido afectadas por gases lacrimógenos.

"En el transcurso del día no hemos recibido heridos por arma de fuego, pero sí hemos atendido cinco mayores de edad intoxicados por los gases lacrimógenos que se han arrojado. Todos han salido adelante y a la mayoría ya se les dio de alta", detalló Villaquirán. 

Por su parte, Carlos Guillermo Sánchez, Gerente del Hospital San José, manifestó que ala unidad de pediatría del hospital no fue remitido ningún menor de edad por heridas producto de los enfrentamientos registrados en el municipio. 

“Hemos recibido siete heridos por lesiones contusas y todos están fuera de peligro, a algunos ya se les ha dado salida. Nosotros no hemos recibido ningún menor de edad herido, todas las personas que fueron  atendidas son mayores de edad”, aseguró Sánchez.