Temor es lo que sienten las comunidades campesinas de la zona rural del municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca, en medio de los combates que se han registrado en las últimas horas entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.
De acuerdo con periodistas de esta localidad, los enfrentamientos sucedieron en los sectores de San Antonio y Puente Vélez en las primeras horas de la tarde de este sábado, 18 de enero, luego de que los soldados interceptaran un comando disidente que se movilizaba por esta zona.
“Se trata de integrantes del frente Jaime Martínez que tratan de evitar que la fuerza pública vaya copando su territorio, por eso terminan enfrentándose con la tropa, como este caso, en el que varias unidades militares van avanzando en diferentes puntos de la zona rural de Jamundí”, explicó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
A pesar de la presencia militar, existe preocupación entre las comunidades campesinas de la zona porque esta clase de ametrallamientos se registran cerca de las viviendas y otras zonas públicas, de ahí que los pobladores optan por permanecer en sus casas para evitar ser víctimas de alguna bala perdida.
Y es que la zona rural de este municipio del sur del Valle fue tomada militarmente por los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, quienes poco a poco llegaron a esta región del suroccidente del país luego de tener el control de los municipios vecinos de Suárez y Buenos Aires, ubicados en el departamento del Cauca.
Fue “un combate de encuentro contra el GAOR E- Jaime Martínez y donde se logró recuperar la zona desde donde tenían artefactos para lanzar tatucos contra la población civil y la fuerza pública”, agregó el brigadier general Federico Mejía.
Por eso, tras una serie de ataques con explosivos en esta población durante el año pasado, la orden de Gobierno Nacional fue incrementar el número de efectivos de la fuerza pública, buscando golpear militarmente a este grupo armado al margen de la ley.
De ahí que está latente la posibilidad de confrontaciones, como la registrada en estos dos sectores rurales. También otras, como en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, toda vez que las fuerzas militares están volcadas en esta parte del suroccidente del país para contrarrestar los diferentes frentes de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
Hasta el momento, y de acuerdo con fuentes del Ejército y la Policía, no se han presentado víctimas mortales o heridos en esta clase de combates, los cuales se conocen gracias a los videos que realizan los mimos pobladores con sus teléfonos celulares y que después comparten en las redes sociales.