Esta semana habrá tráfico lento de vehículos en la vía Buga-Buenaventura debido a varias intervenciones programadas en el tramo de Loboguerrero. La Unión Vial Camino del Pacífico, concesión encargada del corredor, entregó detalles de las obras que se realizarán y los horarios en los que se afectaría el flujo vehicular.

El proyecto de la doble calzada, que inició su etapa de preconstrucción en febrero de este año, está dividido en 21 unidades, para un total de 128 kilómetros. Cabe decir que los primeros 18 meses del proyecto se dedicarán a la realización de estudios y diseños, trabajo ambiental, gestión predial y la gestión social con los acuerdos ya establecidos por el Gobierno.

De ahí, se iniciaría la construcción de la terminación de la doble calzada Buga – Loboguerrero – Buenaventura, que se espera esté lista en cinco años.

Desde el pasado sábado 17 de junio y hasta este viernes 23 de junio, se adelantarán diferentes intervenciones en este tramo, lo que implica que en algunos momentos haya tráfico lento, también llamado pare y siga. Según la información compartida por la concesión, las intervenciones están programadas de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El proyecto incluye 16 túneles, 8 viaductos y 33 puentes. | Foto: Uso exclusivo de El País

En la variante alterna interna y entre Calima y Mediacanoa se realizarán barreras en concreto y obras menores. Mientras tanto, en la zona de Puente Tierra-Mediacanoa instalarán señalización horizontal. Entre Restrepo y Buga, por otra parte, se instalarán barras metálicas. Desde la zona de Córdoba hasta el peaje de Loboguerrero también se hará señalización horizontal.

Tenga en cuenta que si usted identifica alguna novedad o incidente en la vía, puede reportarlo a Camino del Pacífico a la línea de atención a emergencias 3114415479, que está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.

“No olvide conducir con precaución y tener en cuenta las indicaciones de las autoridades y de nuestro equipo de trabajo, ya que nos encontramos realizando intervenciones prioritarias para mejorar el transito en carretera”, aconseja la concesión a quienes planeen transitar por este corredor vial.

Detalles del proyecto

En total, la doble calzada va a quedar con 16 túneles, 8 viaductos y 33 puentes. Las obras que se van a ejecutar están divididas en los siguientes tramos.

1. Citronela - Cisneros: se completará la construcción de la segunda calzada y se habilitarán los accesos a los corregimientos de Aguadulce y Córdoba. De igual manera, se trasladará el peaje de Loboguerrero a la vereda Sombrerillos.

2: Cisneros – Loboguerrero: se realizará la construcción de la segunda calzada, la cual incluirá dos túneles y la rehabilitación de los existentes.

3: Loboguerrero – Zabaletas: se construirá la segunda calzada y se rehabilitarán los puentes y viaductos existentes.

Se espera que el proyecto de doble calzada esté listo en cinco años. | Foto: Uso exclusivo de El País

4: Va ligado al anterior. Se adiciona una intersección entre Zabaletas y Mediacanoa.

5: En la zona urbana de Buenaventura se harán trabajos de rehabilitación desde la Avenida Simón Bolívar hasta la Avenida Cabal Pombo y se construirá un parqueadero para los vehículos de carga pesada.

Todo el proceso se divide en dos etapas: la primera, que inició el 15 de febrero con la firma del acta de inicio de las obras tendrá una duración de año y medio (preconstrucción). Eso significa que en ese tiempo se realizarán estudios técnicos, el plan de obras y el inventario de redes.

La terminación de la doble calzada entre Buga y Buenaventura es uno de los proyectos que impulsa Propacífico, en alianza con las autoridades de la región y gremios del Valle.

La segunda es la etapa de construcción que durará tres años y medio, según lo previsto por el consorcio. El mantenimiento de estos trabajos a cargo de la Unión Vial Camino del Pacífico se prolongará por 29 años.