La Gobernación del Valle del Cauca dio a conocer que en el departamento existe una estrategia que tiene como objetivo garantizar la protección y el bienestar de los adultos mayores que habitan en todos los 42 municipios.
Se trata de la ‘Ruta para la Atención, Denuncia y Prevención de Violencias Contra Personas Mayores’, la cual es articulada entre la administración departamental y algunos organismos del Ministerio Público como la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales. Asimismo, participan comisarías de familia y entidades territoriales.
“Hemos diseñado la Ruta para la Atención, Denuncia y Prevención de las Violencias contra las Personas Mayores, así mismo estamos trabajando con Planeación Departamental para que a través de la infraestructura de datos estadísticos espaciales podamos mostrarle a los vallecaucanos dónde encontrar la información del contacto, la persona y la dirección donde pueden remitirse para la atención y ayuda que reivindique los derechos de este grupo poblacional”, aclaró Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca.
Líneas de atención
De acuerdo con la Gobernación, las denuncias sobre casos de maltrato o violencia contra ciudadanos vallecaucanos de la tercera edad se pueden reportar a las siguientes líneas y medios:
- Al correo electrónico adultomayordsyp@valledelcauca.gov.co
- La Línea 106.
- La Línea 123 de la Policía Nacional.
- La Línea 122.
- A nivel nacional en el 01 8000919748.
“Además de la Ruta venimos trabajando en la divulgación del directorio de actores institucionales para que las personas mayores puedan acceder a la atención oportuna que permita mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional”, agregó al respecto la secretaria Rada.
Asimismo, el gobierno departamental destacó que el proceso para activar la ruta y denunciar los casos de maltrato se pueden dar inicio a través de las instituciones de salud, clínicas, hospitales o las mismas EPS.
Cali es la ciudad con mayores cifras de maltrato hacia los adultos mayores en Colombia
En 8 de cada 100 casos de violencia interpersonal en Cali estuvieron involucrados los adultos mayores, haciendo que la ciudad ocupe el primer lugar con más de estos reportes a nivel nacional, según datos de Cali Cómo Vamos.
Esta conclusión fue tomada por el laboratorio ciudadano al analizar los datos que se registraron en el año 2023, en donde se tuvo un aumento respecto a lo que se registró en el 2022.
“En 2023 la violencia interpersonal contra los adultos mayores aumentó en la ciudad, pasando de 196 casos en 2022 a 227 en 2023 (aumento del 15,8 %). Los casos de violencia intrafamiliar en adultos mayores también incrementaron, pasando de 168 casos a 243 (incremento del 44,6 %)”, indicó Cali Cómo Vamos.