Guacarí se convirtió en el cuarto municipio del Valle del Cauca en implementar medidas para evitar hechos terroristas.
A través del decreto 1000-28-070, se decretó toque de queda para menores de edad desde las 9:00 p. m., hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Asimismo, se ordenó la prohibición del parqueo de vehículos en zonas cercanas a edificios públicos.
También se ordenó el cierre temporal de la vía que conecta al casco urbano de Guacarí con el corregimiento de Sonso, desde las 6:00 p. m.
Según la administración local, dichas restricciones fueron tomadas debido a la alerta que generó la Defensoría del Pueblo, donde se advirtió la presencia de disidencias de las Farc, y otros grupos armados en la parte alta de Guacarí.
“En las zonas de Santa Rosa, las veredas de El Tablazo, Pomares, Alto de la Julia y Alto de Guacas al igual que el corregimiento de Puente Rojo, se encuentran incluidos en esta alerta inminente, y Sonso es un corregimiento próximo a estos puntos, por eso y en pro de salvaguardar la vida de los policías y de la comunidad, se adoptó la medida del cierre de la vía”, explicó Leidy Johan Díaz, la secretaria de Gobierno del municipio.
Cabe mencionar que Guacarí es el cuarto municipio del Valle que ha extremado medidas de seguridad, pues Dagua, Pradera y Florida, han ordenado restricciones preventivas tras los hostigamientos que se han presentado en el sector y sus alrededores.