Los transportadores fluviales de Buenaventura se encuentran atemorizados, luego de que por medio de un panfleto el Clan del Golfo comunicara posibles ataques en esa zona del Valle del Cauca.

Ante esto, algunos trasportadores han decido suspender sus actividades para evitar ser víctimas de este grupo criminal, asimismo, varios turistas han tenido que quedarse en las  diversas playas por más tiempo, debido a que no pudieron ser recogidos para volver al casco urbano.

Le puede interesar: Video: Corregimientos de Jamundí, en crítica situación por falta de agua potable

El presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos del Pacífico, Javier Torres, le dijo a Blu Radio que "muchos de nuestros capitanes y motoristas, en especial de las lanchas, decidieron no viajar por el anuncio del panfleto del Clan del Golfo en el que se manifestaba ese paro armado. Por supuesto eso generó mucho temor, pues para nadie es un secreto que esta estructura armada tiene el poder de hacer daño".

La situación más critica se vive en el Bajo Calima, donde ya fue cancelado el trasporte terrestre, debido a que en esta zona hay una disputa por el control territorial entre varios grupos armados.

"Allá tenemos una situación muy complicada e inclusive, mucha gente se ha desplazado hacia el casco urbano", añadió Javier Torres.

Lea aquí: El modelo social de Compromiso Valle se replicará en el resto del país

Cabe mencionar que a esta problemática se le suma la protesta del gremio de la pesca, que rechaza el decreto 281 del Gobierno Nacional,  en el que prohíbe está actividad en el pacífico. Actividad de la que aproximadamente 50.000 familias en Buenaventura, subsisten gracias a ella y de la que dependen también del trasporte fluvial.