Muchas dudas han surgido frente al control que se realiza al transporte de productos químicos y tóxicos. Esto luego del grave siniestro vial que se presentó ayer en el sector de Cisneros, jurisdicción del municipio de Dagua, y que produjo el cierre total en la vía Buga – Buenaventura durante gran parte del día.

“En su interior llevaba ácido clorhídrico, sustancia que fue vertida sobre la vía, por lo que fue necesario el manejo de dicha sustancia por personal experto de los Bomberos”, mencionó el teniente coronel Johan Borda, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca.

Pese al inclemente sol, los conductores tuvieron que permanecer en la vía. Los que estaban a 500 metros fueron evacuados. | Foto: El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que este producto químico industrial tiene “características peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Por sus características corrosivas, puede afectar cuerpos de agua, flora, fauna y generar contaminación atmosférica”.

Según el marco legal, el transporte de productos químicos o tóxicos se encuentra reglamentado por el Decreto 1609 de 2002, en el cual se establece que el control debe ser realizado tanto por la Superintendencia de Transporte como por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud.

Más que control en la vía, ellos se encargan de vigilar algunos requisitos, como que la empresa de transporte tenga un plan de contingencia para la atención de accidentes, que la carga esté bien embalada, envasada o lo que corresponda, también que el vehículo vaya dotado de equipos y elementos de protección para emergencias y que el conductor certifique haber realizado un curso especial para este tipo de transportes, entre otras medidas.

El conductor del tractocamión fue la víctima fatal del accidente. Hospitalizado está el conductor de otro camión. | Foto: El País