Este domingo, 23 de junio, la comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, denunció sobre una fuerte explosión en el corregimiento de Puente Vélez, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció al respecto por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) pidiéndole al Gobierno Nacional mayores garantías de seguridad en el suroccidente colombiano.
“No nos cansaremos de insistir en la necesidad de implementar una estrategia articulada que lidere el Gobierno para garantizar la seguridad del Suroccidente; necesitamos mayor contundencia en el apoyo para este trabajo que estamos adelantando en la lucha contra la criminalidad”, escribió Toro.
A renglón seguido, la mandataria departamental informa que el atentado fue dirigido contra dos pelotones de la Tercera División del Ejército Nacional y que tres soldados resultaron heridos. Asimismo, señaló que este ataque surge como respuesta de los criminales a la presión que la Fuerza Pública ha estado ejerciendo con el propósito de combatirlos y recuperar el control territorial en Jamundí.
Por otro lado, la gobernadora Toro en su publicación indicó que actualmente se está reforzando el dispositivo de seguridad con soldados adicionales de la Tercera Brigada.
“A nuestras tropas todo nuestro respaldo en su tarea de proteger la vida de los vallecaucanos y garantizar nuestra seguridad. ¡No retrocederemos en nuestro empeño de recuperar el control del territorio, ni vivir con miedo!”, concluyó.
Por su parte, el Ejército aseguró que “se presentó una situación relacionada con artefactos explosivos improvisados accionados a dos de nuestros pelotones del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada en zona rural de Jamundí”.
Según la institución castrense, los uniformados fueron atacados con artefacto explosivos, tipo tatuco, que habrían sido lanzados desde un dron y que dejó como resultados dos soldados heridos. Estos fueron identificados como Germán José González Urbana y Anderson Fabián Labios Samudio. Por el momento, el estado de salud de los uniformados es estable debido a que que sus heridas no revisten gravedad y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, “actualmente se están realizando las verificaciones correspondientes, así como la consolidación del pronunciamiento oficial sobre los hechos”, indicó el Ejército.
Los ataques con explosivos contra la población del municipio de Jamundí se han vuelto recurrentes en los últimos días, dejando personas heridas. Y es que en la tarde del sábado 22 de junio, fue detonado otro artefacto explosivo en el parque del corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí.
La Alcaldía municipal anunció que estaba coordinando con las fuerzas de seguridad para tomar las medidas necesarias y asegurar la zona.
“Actualmente, todas las unidades de emergencia y seguridad están desplegadas y en alerta, trabajando diligentemente para controlar la situación y prestar asistencia a quienes lo necesiten. Además, ya hay presencia de la Fuerza Aérea en el lugar para apoyar las labores de seguridad y control”, comunicó la Alcaldía de Jamundí.