Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en el más reciente consejo de seguridad realizado en Tuluá y presidido por el ministro de la Defensa Nacional, más de 600 soldados refuerzan la seguridad del Valle del Cauca.

De acuerdo con el comunicado oficial, soldados de las diferentes unidades de la Tercera Brigada del Ejército Nacional ya iniciaron su apoyo a las diferentes actividades que requieren presencia institucional, acompañando a la población en el Valle del Cauca en su desarrollo y bienestar.

“Este grupo de soldados reforzarán la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en las vías, defensa y protección del medio ambiente y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras”, afirmaron.

El Ejército hace presencia en distintos puntos del Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Con este nuevo grupo de hombres al servicio de los vallecaucanos, el Ejército Nacional continuará brindando seguridad y acompañamiento, cumpliendo con su misión institucional de salvaguardar a la población y el territorio. Así lo ratificaron en el comunicado oficial.

Buscan avanzar en la seguridad del Valle

Cabe recordar que luego de los problemas de orden público que suceden en Tuluá, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, anunció nuevas medidas para retomar el control de la seguridad y orden en el municipio.

En el consejo de seguridad integrado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la cúpula militar y de Policía; el alcalde municipal y demás autoridades regionales, el ministro Velásquez sostuvo que se impartieron instrucciones a la Fuerza Pública para incrementar en la prevención, pero también en la represión de conductas delictivas para tener muy pronto una “situación de tranquilidad en el municipio”.

“Vamos avanzando favorablemente en la situación de Tuluá. El hecho de la captura reciente de 17 integrantes de ‘La Inmaculada’ –grupo delincuencial organizado con injerencia en esa zona del país–, igualmente la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc”, expresó.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, anunció nuevas medidas para retomar el control de la seguridad y orden en el municipio de Tuluá, entre ellas pie de fuerza militar. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Aún y con estas acciones, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó la presencia constante de unidades militares en corredores de movilidad y áreas de injerencia criminal de Tuluá e implementar tareas de inteligencia para identificar y neutralizar potenciales amenazas, siguiendo los lineamientos de las operaciones de seguridad.

Además de llevar a cabo programas de prevención y educación centrados en la prevención de reclutamiento forzado e instrumentalización por parte de grupos armados ilegales y trabajar en estrecha colaboración con la población local y las autoridades para recolectar información e inteligencia de carácter preventivo.

Frente a estas acciones anunciadas y sumado a la protección de la protección de los candidatos, el ministro anunció la necesidad incremento de pie de fuerza de uniformados, en más de 16 mil soldados profesionales para FF. MM. “La reincorporación de 1.700 policías durante el próximo año, y la graduación de un poco más de 4 mil jóvenes policías en octubre que serán distribuidos en todo el país”, recalcó el ministro.

Finalmente, a los representantes del sector gremial y empresarial, Velásquez planteó la posibilidad de vincularse a los temas de seguridad ciudadana con la recuperación de las cámaras de seguridad, ya que en cerca del 49% de los centros urbanos, las cámaras se encuentran sin uso o con problemas de mantenimiento.

Soldados de las diferentes unidades de la Tercera Brigada del Ejército Nacional ya iniciaron su apoyo a las diferentes actividades que requieren presencia institucional, acompañando a la población en el Valle del Cauca en su desarrollo y bienestar. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Vale la pena recordar que la inseguridad y la violencia se han apoderado de Tuluá en los últimos meses.

Este es uno de los territorios del Valle del Cauca en los que más situaciones de inseguridad se han presentado en las últimas semanas, debido a que los grupos delincuenciales han lanzado incluso algunas amenazas en contra de la ciudadanía, candidatos a la Alcaldía y hasta las autoridades.

La semana pasada, las autoridades de Tuluá confirmaron que en el centro de esta ciudad fue hallada una cabeza cercenada, un hecho que ha generado pánico entre los habitantes de este territorio, teniendo en cuenta que recientemente se han vivido muchas situaciones de inseguridad.

Por ello, desde la Alcaldía de Tuluá y el Gobierno nacional están ideando algunas estrategias de seguridad para luchar contra los crímenes en la ciudad, pero cada día los hechos lamentables siguen siendo noticia.

El hecho más reciente se registró en la carrera 27 con calle 28, en el centro de Tuluá, ya que fue en ese sector en el que los habitantes se encontraron con una cabeza humana abandonada en vía pública.

Las autoridades aseguraron que se adelanta la respectiva investigación para esclarecer los hechos e informaron que la identidad de la persona que apareció decapitada sería Juan Diego Serna, un joven de 22 años de edad.

*Con información de Colprensa.