En medio de la celebración de la segunda jornada de la COP16, se conoció una nueva noticia relacionada con el Tren de Cercanías. En esta ocasión, durante una rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Constanza García, reveló que se radicaron los documentos para lograr la financiación de este proyecto regional.
“Hemos dado hoy un paso muy grande. Además, es muy importante el acuerdo que tenemos desde la institucionalidad para poder avanzar de manera coordinada y conjunta entre las entidades del Gobierno nacional, las entidades del gobierno departamental y de los municipios que hacen parte de la autoridad regional de transporte para poder avanzar en este proyecto”, señaló García.
Además, la jefe de la cartera de transporte resaltó que posteriormente vendrá el anuncio de las licencias futuras para que entre los meses de mayo y junio del 2025 se firme el convenio de cofinanciación. “A partir de este momento la Gobernación y las entidades empezarán a transitar una ruta para contratar la construcción de nuestro tren de Cercanías”.
Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro resaltó que este proyecto lo ha venido trabajando con el alcalde Eder desde su primera gobernación entre 2016 y 2019, cuando hoy el hoy mandatario de los caleños se desempeñaba como director de ProPacífico.
El alcalde Eder indicó que “estamos listos para sacarlo adelante” y que la construcción del proyecto inicie posiblemente antes de finalizar el 2025.
Edgar Alexander Ruíz, alcalde de Yumbo, expresó que el proyecto del tren de cercanías va a permitir poder disminuir todas las emisiones de CO2 y mejorar la competitividad de la región.
Y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, dijo que el proyecto es clave para modernizar el transporte en el municipio que dirige. “Para nosotros representa una oportunidad de desarrollo y un crecimiento económico en un municipio como Jamundí en donde hemos vivido momentos muy difíciles en el marco del conflicto”.
Taxis eléctricos para Cali y sus municipios vecinos
Entre otros de los avisos de novedad que anunció la ministra Constanza García fue la llegada de taxis eléctricos para Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, con el fin de reducir las emisiones que afectan a la calidad del aire y al medio ambiente, teniendo en cuenta que cada uno tiene más de 15.000 activos.
“Lo que buscamos a través de este convenio y en el marco del fondo de ascenso tecnológico es diseñar los instrumentos y las herramientas que nos permitan transitar hacia el ascenso tecnológico de estos vehículos. Esto quiere decir que serán vehículos de cero emisiones. (...) Realmente se reconoce en estas autoridades el interés y el compromiso para tener taxis de cero emisiones en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira”, resaltó la ministra de Transporte.
Nueva licitación de aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Por otra parte, la jefe de la cartera de Transporte anunció que se hizo una inversión de 1.4 billones de pesos, los cuales tendrán el objetivo de triplicar la capacidad actual que tiene el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Asimismo, resaltó que la anterior cantidad de dinero va a generar una subcuenta que pondrá recursos para el aeropuerto Benito de Buenaventura.