Desde el inicio de la segunda administración de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca, se anunció la propuesta de revivir el proyecto del tren turístico en el departamento, que operó hasta 2012 con rutas que conectaban a las ciudades de Cali, La Cumbre y Buga con La Tebaida, en Quindío.

Recientemente en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca se llevó a cabo un debate de control político, al cual asistieron los secretarios departamentales de Infraestructura y de Turismo, con invitación al ente gestor Sitren Gran Valle.

Uno de los logros de este debate fue que permitió conocer que las obras que se requieren, para poner sobre rieles el Tren Turístico, son las siguientes:

  • Recuperar o hacerle mantenimiento al Corredor Férreo, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.
  • Habilitar el material rodante (1 Locomotora con capacidad para jalar hasta 20 coches y 3 Coches de pasajeros con capacidad de 60 pasajeros cada uno, por parte de la Gobernación).
Entre las autoridades responsables de proyecto Tren turístico se ha venido realizando la revisión de las vías del tren, para identificar los tramos a habilitar. | Foto: El País

Además, la Asamblea Departamental reveló que en octubre del 2025 podría estar en operación la primera fase entre los municipios de Palmira y Buga.

El Secretario de Infraestructura, Frank Alexander Ramírez, dio a conocer que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio con Findeter por $ 39.746 millones para la administración, vigilancia y mantenimiento del corredor férreo que incluye la puesta a punto de 41 kilómetros priorizados entre Palmira y Buga, con acta de inicio el pasado 16 de octubre y plazo de ejecución de 12 meses.

“Este es el tramo que se encuentra en mejor estado, además con la ANI, evaluamos las estaciones de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga para el proyecto con resultados positivos. (...) La Gobernación aportará $10 mil millones, con el fin de adquirir y/o reparar el material rodante (1 locomotora y 3 coches)”, resaltó el funcionario.

La anterior declaración de Ramírez surgió a causa de un cuestionario formulado por la diputada Mariluz Zuluaga Santa de Cambio Radical, en el que adhirieron las bancadas de los partidos Mira, Pacto Histórico y La U.

Zuluaga recalcó en que “necesitamos todo el apoyo nacional a través de la ANI e INVÍAS, en este convenio con plazo de un año para que en octubre del próximo año esté operando en su primera fase Palmira-El Cerrito-Guacarí-Buga, que tiene un estado óptimo para funcionar”.

Frank Alexander Ramírez Ordóñez, secretario departamental de Infraestructura, reveló que el Ministerio de Transporte entrará a participar para lo que tiene que ver con la habilitación del operador público para el transporte de pasajeros.

El secretario Ramírez también reveló que el Ministerio de Transporte entrará a participar para lo que tiene que ver con la habilitación del operador público para el transporte de pasajeros. Asimismo, cuando se encuentre operando el tren turístico, se realizará la promoción de las rutas.

Finalmente, el diputado Heyder Orlando Gómez, del partido Mira, propuso que el proyecto tenga muchos más destinos de los que tenía hasta su último funcionamiento en el 2012.

“Debemos pensar en fases como el Tren del Bordado Cali-Cartago llevándolo hasta Pereira, el Tren del Café Cali-La Tebaida por su zona franca y revivir el Tren de los Enamorados Cali-La Cumbre. También es viable la creación del Museo Ferroviario”, enfatizó Gómez.