Un duro golpe le dieron las autoridades a Los Shottas, una de las bandas que tiene azotada a Buenaventura, Valle del Cauca, con la captura de tres de sus presuntos integrantes.
Para darles captura fueron necesarias cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Las Palmas de la comuna 12 del distrito portuario.
Los capturados son alias Firy, alias Angulo y alias Valeria, quien sería la pareja sentimental de Liviston, cabecilla de Los Shottas.
Durante las capturas les incautaron tres pistolas, munición calibre 9mm, proveedores y tres celulares. Así las cosas, tendrán que responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“Los capturados, el armamento y demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con estas capturas se afecta a las bandas dedicadas al multicrimen, el tráfico de estupefacientes y la extorsión”, precisó el Departamento de Policía Valle del Cauca.
La semana pasada, la Policía Nacional lanzó el cartel de los hombres y mujeres más buscados por diversos delitos, en Buenaventura. El listado contiene los nombres, alias y las fotos de los rostros de 45 personas.
“Estas personas están señaladas de cometer delitos como concierto para delinquir, homicidios, extorsión. Con la Gobernación del departamento se ha considerado el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones por información que nos permita dar con la captura de estos sujetos”, sostuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El ministro añadió que espera que la ciudadanía “ayude” con el esfuerzo que está desarrollando la Policía Nacional. “Sin el apoyo ciudadano para las autoridades, es realmente difícil ejecutar operaciones exitosas. Sabemos cuáles son los barrios y comunas de la ciudad que se encuentran azotados por la violencia y donde los bandidos han impuesto horarios de salida y de ingreso, conductas que son intolerables y sobre las que la Policía Nacional actuará con toda la contundencia”.
“Nuestro objetivo es que no solo en la Buenaventura urbana, sino también en la zona rural podamos generar buenas condiciones de seguridad. Esperamos que con el reposicionamiento de tropas y la reubicación en lugares estratégicos podamos generar mejores condiciones para la población rural del municipio”, indicó Iván Velásquez.
Uno de los sujetos más buscados, quien aparecía en el cartel, se entregó. Así lo informó el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional.
“A pocas horas de haber lanzado, con el señor Ministro de Defensa, el volante de los más Buscados en Buenaventura, se entregó el primero de ellos, Teófilo Gamboa Bravo, requerido por concierto para delinquir. Ayúdenos a ubicarlos. Recompensa de hasta $200 millones”, escribió en su cuenta de Twitter el máximo líder de la Policía Nacional.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje a los integrantes de las bandas criminales de Buenaventura. “A los jóvenes que pertenecen a Los Shottas, a los Espartanos y otras bandas los invitamos a que vengan a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil. Les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para una cosa: matar”, señaló.
El mandatario también anunció que “serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar”, pues sostuvo que se ampliará, con 1000 cupos. El programa Jóvenes en Paz en Buenaventura, con el fin de frenar el reclutamiento de las bandas ilegales.
“En el litoral Pacífico solo el 24% de los jóvenes puede pasar a algún sistema de educación superior y casi el 80% se queda por fuera. Por eso es que vemos jóvenes armados en las calles y se ponen al servicio del bandido del momento que siempre opera matando”, añadió el Mandatario.