Labores conjuntas entre el grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE, y los Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia, permitieron que en la tarde de este viernes, 27 de septiembre, se frustrara una acción terrorista en zona rural de Pradera, Valle del cauca.
Las tropas de la institución destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo tipo cilindro en el corregimiento de Potrerito de este municipio, que sería usado para atentar al paso de las tropas por el sector.
Según lo informado por el Ejército, este artefacto tenía una capacidad aproximada de 15 kg de explosivo de fabricación casera e improvisada, además, contaba con un sistema de activación inalámbrica operada por control remoto.
Así las cosas, la institución indicó que las tropas han reforzado su presencia en este punto del municipio, con el objeto de salvaguardar a la población.
Y es que los grupos alzados en armas siguen dando un contundente golpe a la población civil en medio del conflicto armado que se vive en el país. El último caso conocido se registró el pasado miércoles, donde un campesino sufrió graves heridas tras la activación de un explosivo en El Tambo, Cauca.
La víctima de este atroz hecho fue identificada como Mario Antonio Campo, de 55 años de edad, quien presentó laceraciones y otras heridas en los brazos, el pecho y el rostro.
Debido a la gravedad de sus heridas, los médicos de El Tambo ordenaron remitirlo a la clínica La Estancia, ubicada en Popayán, indicando que debía ser atendido por médicos especialistas.
Frente a lo sucedido, testigos mencionaron que la víctima se movilizaba en su caballo por el sector de Juntas del corregimiento de Huisitó. En ese momento el animal, al parecer, accionó el artefacto cuando pisó el terreno. El animal murió tras las graves heridas por la explosión.
“Lo que dicen los campesinos que ayudaron al señor es que el caballo pisó el explosivo de forma accidental, perdiendo la vida en el sitio, mientras que el campesino resultó gravemente herido tras ser alcanzado por esquirlas que se formaron por la detonación de este artefacto”, explicaron líderes campesinos de este municipio.