En las últimas horas, en zona rural del municipio de Tuluá, en el departamento de Valle, tropas de la de la Tercera Brigada del Ejército Nacional sostuvieron combates con las disidencias Adán Izquierdo, de las Farc.

En estos enfrentamientos, tres presuntos integrantes de este grupo organizado ilegal fueron neutralizados y otro más capturado en el desarrollo de la operación. Con esta acción, los soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil de esta comunidad.

Las Fuerzas Armadas también confirmaron el lamentable deceso del soldado profesional Juan Camilo Rentería Fernández, quien murió asesinado por estas disidencias bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.

“Honor y gloria por siempre a nuestro soldado profesional Juan Camilo Rentería Fernández, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.º 10 y quien fue asesinado mientras realizaba operaciones militares por la seguridad de los habitantes del municipio de Tuluá, Valle del Cauca contra integrantes del GAO-r Adán Izquierdo.”, informó la institución castrense por medio de su cuenta en X.

Además, agregaron: Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado. El Comando de Ejército ha dispuesto un equipo psicosocial para brindarles acompañamiento y apoyarlos en este difícil momento. Paz en su tumba”.

Fuertes combates en el Valle del Cauca entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc. | Foto: AFP/Semana.

Por otro lado, este mismo lunes 13 de enero, en zona rural del municipio de Yancuanquer en el departamento de Nariño, donde la Brigada 23 del Ejército Nacional tiene incidencia, soldados especializados lograron neutralizar artefactos explosivos a menos de 200 metros de la vía Panamericana. Estas cargas explosivas de gran poder destructivo fueron instaladas en las inmediaciones de uno de los principales ejes viales de la región, con la intención de atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Mientras tanto, en Ocaña, Norte de Santander, operaciones coordinadas del Gaula Militar y la Policía de Colombia dieron con la captura de alias Pineda, presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado ‘Los Pelusos’, que opera en este parte del país. Según informó el Ejército Nacional, en el momento de su captura alias ‘Pineda’ estaba recibiendo dinero de una extorsión.

Ejército Nacional de Colombia captura a alias Pineda, miembro del grupo delincuencial Pelusos, en Norte de Santander. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

En una publicación oficial, detallaron que “este sujeto tiene una trayectoria delictiva de 15 años y es el presunto responsable de actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros, empresas de transporte formal, amenazas a la población civil, ejecución de secuestros y homicidios en zona urbana y rural de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego”.