Tarde agitada para América de Cali este miércoles 21 de febrero. Por medio de X, el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, solicitó ayuda de los bomberos y ambulancias por un ataque de abejas africanas en la sede deportiva de Cascajal, mientras entrenaba el equipo estadounidense Gotham FC.
Sobre las 12:20 de la tarde se presentó la emergencia en Cascajal, la sede deportiva del conjunto Escarlata, que se encuentra ubicada al sur de Cali, sobre la Vía Panamericana que conduce a Jamundí.
Al ser comunicados de la situación, un par de unidades de los Bomberos de Cali atendieron la emergencia, inspeccionaron toda la sede de Cascajal, para detectar en dónde se encontraba la mayoría de las abejas o si habían formado formado un panal.
En un comunicado Bomberos Cali precisó que atendieron el caso con varias unidades, “actuando de inmediato, se evaluó la situación y se brindó atención a las personas afectadas”.
Sin embargo, dos de los funcionarios de la institución fueron alcanzados por las abejas, se trata del mensajero y especialmente uno de los guardas de seguridad, le aseguró a El País Tulio Gómez.
De acuerdo a otros funcionarios del América de Cali, el guarda fue el más perjudicado ya que varias de las abejas lo atacaron. Los Bomberos Cali, quienes están al frente de la situación, también le brindaron los primeros auxilios al empleado del club.
“Tras identificar una colmena de abejas, se reportó que cinco personas recibieron picaduras siendo atendidas por nuestros paramédicos en el sitio”, explicó el organismo, que precisó que “dos de los lesionados fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili”.
Pero el equipo femenino Gotham FC de Estados Unidos, que participará en un torneo amistoso en Cali desde la próxima semana, se encontraba en este instante realizando su práctica en una de las canchas de Cascajal.
Las jugadoras y cuerpo técnico al percatarse del incidente, tuvieron que salir corriendo del campo de juego rumbo a las oficinas del club y allí se alejaron de las abejas africanas. Por fortuna no hubo lesionados.
Carolina, en diálogo con el País, relató los momentos de zozobra que vivieron y afirmó que está bien: “eso ocurrió de la nada. Nosotros estábamos haciendo una entrevista, ya nos íbamos cuando nos empezaron a gritar que cuidado con las abejas, había demasiadas”, contó la comunicadora.
La reportera de Noti 5 agregó que “nosotros alcanzamos a irnos. Yo me monté a un carro que me sacó pero mi camarógrafo sí se quedó adentro. Por fortuna no pasó a mayores”, explicó Carolina García.
Vale la pena señalar que cuando hacen presencia las abejas africanas en la sede deportiva de Cascajal, los funcionarios que se encontraban fuera de las oficinas tuvieron que correr despavoridos para resguardarse en el interior de las oficinas administrativas.
Luego de minutos de zozobra, los Bomberos Cali informaron en la misiva que “la situación fue controlada y se dieron una recomendaciones al personal de la sede deportiva para prevenir más incidentes”.