Un balance positivo dejó la temporada de avistamiento de ballenas en el país, especialmente en Buenaventura, pues significó un buen movimiento de turismo y movilización marítima dentro de la jurisdicción de este distrito costero del Valle del Cauca.

Así lo destacó la Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa, Dimar, desde donde aseguraron que entre el 15 de julio y el 16 de octubre, se registró el movimiento de 228748 personas a bordo de las 9.876 embarcaciones disponibles durante esta época a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.

Miles de personas acuden cada año al Pacífico colombiano para ver las ballenas. | Foto: No

Durante el desarrollo de esta temporada de avistamiento de ballenas, la autoridad marítima colombiana estuvo realizando distintas acciones de sensibilización y jornadas de capacitaciones en torno a la seguridad integral marítima, a través de la campaña ‘Seguridad Dimar es’.

Con esta se difundió de forma personal a través de canales de difusión establecidos con el gremio de las embarcaciones marítimas y algunos pasajeros. Esto fue con el objetivo de promover el uso y porte de los elementos de seguridad en la navegación, así como la importancia de contar con todos los documentos respectivos y vigentes, y acatar las recomendaciones para un avistamiento seguro.

Así mismo, desde Dimar destacaron de manera positiva el incremento de turistas para este 2023 en comparación con el año anterior. Entre estos dos periodos, el aumento fue de 13.197 personas, pues en el 2022 la temporada cerró con 215.281 pasajeros. Respecto a este buen resultado, desde la autoridad marítima reconocen la importancia del trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, con los cuales se desplegaron distintos dispositivos en el embarcadero y las distintas playas de Buenaventura.

Estos operativos se hicieron con el fin de realizar un acompañamiento, control y seguimiento a las embarcaciones que zarparon desde el muelle turístico, lo cual permitió garantizar jornadas más seguras.

Desde Dimar dieron distintas capacitaciones y velaron por garantizar la seguridad durante esta época. | Foto: No

Con este balance positivo, desde Dimar resaltaron el buen comportamiento tanto del gremio marítimo como de los turistas que visitaron el puerto de Buenaventura. De igual forma, desde la autoridad marítima afirmaron que seguirán trabajando por velar la seguridad y la protección de la vida humana en el mar para así posicionar a la región Pacífica como un destino turístico natural imperdible.

Buque ARC ‘Gloria’ de la Armada Nacional regresó a Buenaventura

Unas 154 personas hacen parte de la tripulación del buque, entre las que se encuentran 6 Cadetes (9 mujeres), Alféreces y Guardiamarinas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Incluso, cuentan con un tripulante especial de cuatro patas, un perro Pastor Belga llamado ‘Max’.

Vale recordar que el buque fue despedido de la Bahía de Cartagena con el objetivo de iniciar su segundo crucero de entrenamiento de este 2023. Su primer destino fue el puerto de Buenaventura, donde estará totalmente abierto al público para que lo puedan visitar totalmente gratis.

El Buque insignia ARC ‘Gloria’ de la Armada Nacional regresó a Buenaventura después de 24 años. | Foto: El País

La ruta a seguir posteriormente será El Callao en Perú, Valparaíso en Chile, Guayaquil en Ecuador y Balboa en Panamá.

“Este crucero de entrenamiento, reafirmará y afianzará la vocación de los Cadetes, por el mar, permitiendo potenciar sus conocimientos, capacidades y habilidades como hombres y mujeres de mar, contribuyendo de esta forma a garantizar la soberanía e integridad del territorio”, expresó el vicealmirante Hernando Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Hay que mencionar que dentro de la tripulación del buque, que navegará más de 6.300 millas náuticas durante 73 días, se encuentran oficiales invitados del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y tres oficiales extranjeros de las Armadas de Argentina, España y México.