Luego de más de 10 años de espera, ayer iniciaron las obras pendientes de construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, la cual estará a cargo de la concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico.
Este anuncio fue calificado como un hito por diversas autoridades de nivel nacional, departamental y municipal, teniendo en cuenta que aportará para dinamizar la economía del departamento y reducir en un 40 % el tiempo de viaje entre Buga y Buenaventura.
“De verdad que estamos muy felices porque estamos culminando ese sueño, claro que tenemos que esperar la culminación de las obras, pero este es el inicio de la terminación y de poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga - Buenaventura que le va a dar la posibilidad al país de competitividad”, comentó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Se debe mencionar que esta obra hace parte del paquete de alrededor de 10 obras de quinta generación (5G) que tiene planteadas el Gobierno Nacional, lo que significa un importante avance en materia de infraestructura, economía y competitividad en la región.
La Gobernadora indicó que para iniciar este proyecto se unieron esfuerzos desde diversos sectores, a través de los diferentes Gobiernos Nacionales. De hecho, puntualizó que la Gobernación del Valle tuvo que aportar recursos para la realización de las mismas.
“Tengo que decir que para hacer el cierre financiero de esta vía, el Valle del Cauca dio $ 3 billones de los recursos de la malla vial, es decir que es un esfuerzo del Gobierno Nacional y también está pagada por el Gobierno Departamental”, reveló la Mandataria.
De acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, este proyecto está contemplado para ser realizado en un plazo de 48 meses. Además, contará con 35 kilómetros de extensión, dos túneles, 26 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales, un peaje, entre otros elementos que le agregarán valor a la vía.
“Además, se va a construir una ciclorruta completa desde Buga hasta Medioacanoa. Este es un proyecto de $ 5,3 billones, que tendrá una duración de 29 años. Tiene 9 licencias ambientales y se trabaja permanentemente con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para que el efecto se mitigue, a pesar de la intervención que se realice”, dijo Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Sin embargo, aunque ya se inició el trabajo de construcción, desde la ANI comentaron que aún hay algunos aspectos que no se han cerrado y en los que estarán trabajando de manera paralela.
“Los temas prediales van más a o menos al 80 % de la adquisición, es un muy buen porcentaje para iniciar la etapa de construcción. Confiamos que el bienestar general es la prioridad de esto y esperamos que se pueda cerrar el tema predial, son alrededor de 100 propiedades”, recalcó Ramírez.
Al respecto, Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura, calificó este hecho como un día histórico, a la par que recalcó que tendrá los ojos puestos en el cumplimiento del cronograma.
“No nos vamos a dormir, vamos a estar pendientes de la construcción de nuestra vía porque los tiempos se van muy rápido. Tienen que estar tranquilos porque hay una gobernadora que como senadora inició la gestión de este proyecto. Estamos comprometidos con el proyecto, las comunidades, la reactivación económica y el turismo”, expresó Córdoba.
Finalmente, las autoridades resaltaron que se han realizado varias consultas previas y reuniones con las comunidades del sector para hablar sobre el proyecto y las implicaciones que tendrá.