El Tren de Cercanías es la apuesta de transporte actual más importante del Valle del Cauca, debido a que quiere unir a los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo. De hecho, esta iniciativa logró un nuevo paso el 12 de octubre.
La Gobernación del Valle del Cauca informó que ya fue radicada la solicitud del aval técnico del primer tramo de este tren ante el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad ya fueron finalizados.
“Muy felices porque acabamos de radicar en el Ministerio de Transporte nuestra factibilidad del Tren de Cercanías en el tramo Cali-Jamundí, recordemos que la prefactibilidad nos dijo que el primer tramo que se debía ejecutar era ese”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
La radicación se dio en compañía de varios representantes de los actores involucrados en el desarrollo de este importante proyecto, como lo son Propacífico, el alcalde de Jamundí (Andrés Ramírez) y la directiva del ente gestor de este medio de transporte (Sitren).
“Queremos destacar la bancada del bloque parlamentario porque en todo el momento nos ha estado dando el apoyo y ahora les toca a ellos la tarea más fuerte que es seguir adelante para que la prioridad y los recursos de este primer tramo del Tren de Cercanías sean incluidos en el presupuesto de este año”, agregó la gobernadora.
De acuerdo con la Gobernación, este sería el primer paso para que se pueda tener una ayuda del Gobierno Nacional para financiar el proyecto, debido a que se espera que ellos aporten alrededor del 70%, mientras que los demás entes territoriales se encargaron del 30% restante.
“Será fundamental que los gobernantes entrantes garanticen las vigencias futuras que requiere el proyecto, con lo cual se firmará el convenio de cofinanciación entre la región y la Nación, para posteriormente abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle”, puntualizó la Gobernación del Valle.
Se debe recordar que el primer tramo del Tren de Cercanías tendría una extensión cercana a los 21 kilómetros, lo que implicaría la construcción de cerca de 21 estaciones, de las cuales 18 estarían ubicadas en Cali.
Lea además: La nueva idea del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para extender el Tren de Cercanías
Este proyecto lleva cerca de una década siendo estudiado y consolidado en el Valle del Cauca, y beneficiaría a miles de habitantes de los principales municipios del departamento. Sin embargo, el alcalde de Cali expresó recientemente una propuesta para que la ciudad tenga un mayor impacto de este medio de transporte.
Como se recordará, el proyecto pretende facilitar la movilidad al interior del departamento interconectando a los municipios del área metropolitana, es decir, Palmira, Cali, Jamundí y Yumbo. El primer tramo de la obra, el cual se haría antes de terminar la década actual, es el que une a la capital del Valle con Jamundí.
Para esto, se tiene planeado usar las vías del tren que se ubican sobre la Calle 25 en Cali, las cuales se extenderían junto al corredor de la vía Panamericana al sur para alcanzar el municipio vecino. No obstante, esta infraestructura no llegaría a cubrir a los habitantes de la zona suroriente de la ciudad, denominada como área de expansión.
Ante esto, Jorge Iván Ospina aseguró que es imperioso que se garantice una conexión para esa población que hoy le apuesta a proyectos de vivienda en ese sector, aún predominado por los amplios espacios verdes y con varios proyectos habitacionales en construcción.
“Estamos diciendo sí al Tren de Cercanías, sí a la concurrencia del distrito con recursos, siempre y cuando un brazo del tren abastezca el suroriente de la ciudad, donde tenemos la zona de expansión y donde van a vivir 400.000 caleños, en barrios como Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Pacífica”, explicó el Alcalde.