El Bloque regional y de Congresistas del Valle del Cauca elevaron su preocupación a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco sobre los hechos de violencia que han azotado a Tuluá.
En una carta firmada por su presidente, Julián David López respaldaron al alcalde del ‘Corazón del Valle’, Gustavo Vélez y reiteraron la solicitud a la UNP de otorgar medidas de protección a secretarios de la Administración y Concejales, tras el asesinato del Concejal Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, líder social que lo acompañaba.
Julián David López, a través de su cuenta de X, red social, compartió el documento y pidió “de forma vehemente, se active inmediatamente un protocolo de acción que proteja y salvaguarde la vida de dirigentes políticos y funcionarios públicos como lo ha solicitado el Dr. Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá”.
López mostró su intranquilidad frente a los actos de violencia que se han perpetrado en Tuluá. “Me permito transmitir la preocupación de cara a los recientes hechos criminales que han atentado, e incluso acabado con la vida de líderes políticos, dirigentes sociales y funcionarios públicos en el departamento”.
En ese sentido, el presidente del Bloque regional y de Congresistas del Valle del Cauca exigió que sean asignados los esquemas de protección pertinentes para garantizar y salvaguardar la vida de los líderes del departamento.
“Solicitamos un protocolo de acción inmediato por parte de la UNP para dar cumplimiento a la urgente necesidad de Tuluá”, concluye la carta.
“Cuántos muertos hay que llorar”: alcalde de Tuluá
El pasado lunes, 22 de abril, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez le envió un fuerte mensaje a la Unidad Nacional de Protección para que se tomen medidas efectivas.
“Que más tiene que pasar en #Tuluá y cuántos muertos más debemos llorar para que @UNPColombia otorgue medidas efectivas de protección a secretarios de @AlcaldiaDeTulua y concejales”, afirmó el mandatario de los tulueños.
Asimismo, recalcó que “delincuentes continúan comunicados con sus sicarios ante permisividad de @INPEC_Colombia @GobValle”.
Cabe mencionar que la Policía custodiará a concejales de Tuluá, mientras la UNP responde la respectiva solicitud, según lo confirmó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Hasta el momento, se conoce que este asesinato estaría vinculado con la estructura criminal de ‘La Inmaculada’. “Las bandas que se han desarticulado pertenecen a la misma estructura, pero tienen diferentes frentes de trabajo. Hemos desmantelado poco a poco sus negociaciones”, afirmó Toro.
La Gobernadora del Valle en unas declaraciones oficiales recalcó que le insistirá “al Ministerio de Justicia para que el Inpec incomunique a las personas que están en las cárceles y que dan este tipo de órdenes”.
Ante esas declaraciones, quedó en hipótesis que uno de los posibles sicarios estaría capturado en una de las cárceles del país. “Sí, pero hace parte de la investigación y no podemos dar información”, dijo Toro.