En la mañana de este viernes 22 de septiembre, una fuerte explosión fue reportada en Potrerito, zona rural de Jamundí. Fuentes de la Policía confirmaron que se trató de un carro bomba que fue detonado contra la estación policial del lugar.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, minutos después del atentado, se pronunció a través de sus redes sociales y confirmó el hecho. “Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía para atender la situación”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados”, expresó frente a la situación en el lugar en cuanto a personas afectadas por la explosión. Por último, envió un mensaje pidiendo mantener la calma y la colaboración de la ciudadanía a “denunciar cualquier situación sospechosa”.
Hasta el momento, desde la Policía Metropolitana de Cali aseguraron que se dirigen hacia el sitio para hacer presencia e iniciar las respectivas investigaciones, así como los organismos de socorro para atender el hecho.
Según información preliminar, los heridos están siendo trasladados al Hospital Piloto de Jamundí. Especialmente hay cinco personas lesionadas, cuatro mujeres y un hombre, uno de ellos en grave estado de salud, mientras los demás solo tendrían esquirlas de la explosión.
De acuerdo con testigos del hecho, un vehículo se habría estrellado contra la estación, pasando la barricada frontal y finalmente detonado. Previo a estrellarse, el conductor habría abandonado el carro y emprendido la huida.
Debido a la explosión, al menos 5 casas resultaron afectadas en sus fachadas, puertas y ventanas, además de una escuela aledaña a la estación. Esta última, por supuesto, resultó siendo la más afectada.
Reacciones al atentado
Luego de conocerse esta lamentable noticia que vuelve a generar zozobra entre los habitantes de Jamundí y su zona rural, las reacciones no se hicieron esperar a través de redes sociales por parte del sector político tanto regional como nacional.
Enrique Gómez, excandidato presidencial y opositor al gobierno de Gustavo Petro, se pronunció al respecto, señalando que el ministro de Defensa “le sirve de notario a los narcoguerrilleros, asesinos que están acabando con el Cauca. Otro carro bomba esta vez en Potrerito”, escribió a través de su cuenta de X.
El concejal y candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, también se refirió a lo sucedido a través de sus redes sociales: “Terrorismo en Jamundí, en Potrerito un atentado contra la estación de Policía dañó viviendas y causó heridas a algunos ciudadanos”. De igual forma, agregó que el “Gobierno nacional debe hacer presencia permanente en esta ciudad que es objeto permanente de ataques de disidencias de las Farc”.
La congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Cabal, también reaccionó ante este atentado con un “¡Ya no más!”, y cuestionó al ministro de Defensa: “¿Cuántos atentados más para que protejan a los ciudadanos de los terroristas?”. Por último, señaló al Gobierno nacional. “La incompetencia del Gobierno Petro y su ministro es aterradora y el resultado es la más creciente inseguridad. Colombia bajo las bombas de la ‘paz total’”, expresó a través de su cuenta de X.
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, acusó que el gobierno de Gustavo Petro: “Dejó por fuera a Jamundí (Valle) de los diálogos para la ‘paz total’”, y la calificó como “una demostración más de la farsa y equivocada política contra el crimen del @PactoCol, @PartidoVerdeCoL y @SomosEnMarcha partidos de Gobierno. ¿Qué hace el Gobierno por Jamundí?”, aseveró.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Alexánder López, envió “toda nuestra fuerza y solidaridad a los habitantes de Potrerito” y finalmente hizo un llamado al Ministerio de Defensa, pues, según él, “urge una intervención integral en el Valle del Cauca, retomar el control y devolver la seguridad a los ciudadanos es vital para el desarrollo de nuestra región”.