La reciente visita de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, sirvió para que las autoridades locales y regionales manifestaran su preocupación por los reiterados hechos delictivos que tienen contra las cuerdas a Tuluá, Jamundí y al Valle del Cauca en general.

El Consejo de Seguridad de este lunes 4 de septiembre, realizado en la capital del departamento, contó también con la presencia de diferentes organizaciones empresariales, las cuales comentaron que varias compañías estarían contemplando la posibilidad de abandonar la región y trasladar sus plantas y operaciones a otras partes de Colombia por los hechos de inseguridad.

“Muchas empresas lastimosamente han contemplado irse a otras zonas del país, o detener su inversión mientras se aclara el panorama, esto es muy preocupante, porque al contrario lo que necesitamos es más empresas e inversión para seguir generando empleo en la región”, expresó Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev.

Consejo de seguridad en Cali con altos mandos y la gobernadora Clara Luz Roldán. | Foto: El País

La cifra no es para nada baja: por lo menos el 80 % del sector empresarial estaría considerando esta opción ante la clara agudización de la inseguridad en el Valle.

Incluso, la gobernadora Clara Luz Roldán detalló que ya tiene conocimiento sobre cuatro entidades puntuales que serían las primeras en irse. “Hay empresas que ya están buscando para donde irse, eso me lo comento el alcalde de Armenia, quien me dijo que lo habían visitado cuatro empresas con el deseo de trasladarse a esa ciudad por lo que se estaba viviendo en el Valle del Cauca”, explicó la mandataria departamental.

Los impactos de una decisión de ese tamaño serían terribles para la región, ya que se perderían entre 100 y 200 empleos por cada empresa que se vaya, alertó el Ciev, y añadió que los ingresos por impuestos que se dejarían de percibir estarían por el orden de los $ 5000 millones.

Estos datos hacen que se vuelva imprescindible encontrar una solución, así lo manifestaron las diferentes organizaciones. Luis Fernando Pérez, presidente de Cámara de Comercio de Cali (CCC), sostuvo que el momento para interceder es ahora.

“El sector privado ha dicho al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior que estamos listos para trabajar como equipo y sacar al Valle adelante, pero necesitamos acciones concretas y claras que detengan los asesinatos en nuestro departamento, que fortalezcan el plan democracia, que le garanticen a los candidatos y a los vallecaucanos unas elecciones sin inconvenientes”, sostuvo en un primer momento.

Y complementó diciendo que el sector productivo necesita también garantías de que no se verá afectado por la inseguridad, garantías que le permitan continuar con los esquemas de producción y crecimiento necesarios. “Trabajaremos en una subcomisión de la mano del presidente del Bloque Parlamentario y del Ministro de Defensa para hacerle seguimiento a los acuerdos a los que llegamos en el Consejo de Seguridad”, concluyó Pérez.

En un comunicado de prensa emitido por el Bloque Regional del Valle luego de realizarse la reunión con las autoridades nacionales, los integrantes del colectivo aseguraron que están ”confiados de que con este encuentro se concretarán medidas inmediatas y efectivas, por ejemplo, el aumento del pie de fuerza y el presupuesto de diferentes programas que garanticen la protección y el bienestar de los caucanos y vallecaucanos, al igual que la operación del aparato productivo de la región”.