Familiares del candidato a la Alcaldía de Puracé Manuel Urrutia fueron víctimas de un atentado por parte de criminales en Santa Leticia, en el municipio caucano. Autoridades locales indicaron que hay cinco personas heridas.
Este grupo de personas se encontraba en un establecimiento de comercio del hermano del aspirante a la Alcaldía, Albeiro Urrutia, cuando fueron atacados con armas de fuego y un artefacto explosivo. De manera preliminar se conoció que un grupo de sujetos fuertemente armados ingresaron al lugar buscando al comerciante.
En el atentado resultaron heridos el hermano, la cuñada y la abuela del candidato político, además de una menor de edad y una quinta persona que no fue identificada por las autoridades del municipio de Puracé.
“Sufre un atentado la familia de un candidato a la Alcaldía de Puracé el señor Manuel Urrutia, donde salen heridos su hermano, la esposa del hermano, la abuela y una niña”, confirmó el alcalde del municipio, Víctor Bonilla, en diálogo con Noticias Caracol.
El mandatario local, además, contó que, al parecer, el ataque fue perpetrado por dos hombres que lanzaron una granada de mano y también les dispararon a los familiares del aspirante a la Alcaldía del municipio.
Por ahora, los heridos reciben atención médica en el municipio de Puracé. Sin embargo, se está preparando una caravana humanitaria para que sean trasladados a un centro médico de mayor nivel en Popayán, capital del Cauca, en las próximas horas.
La senadora Aida Quilcué denunció en redes sociales el ataque en contra del comerciante y hermano del candidato. “Él, su esposa e hija se encuentran heridos. El Cauca necesita acciones urgentes que ayuden a frenar el conflicto y el ataque indiscriminado contra la población cilvil”, escribió en redes sociales la congresista.
En el departamento del Cauca se han registrado varios ataques en contra de candidatos y sus allegados. Hace solo una semana fue asesinado el padre del candidato a la Alcaldía de Caloto Duvalier Sebastian Cifuentes, del Partido Conservador Colombiano.
Duvalier Cifuentes era un reconocido líder político, abogado y comerciante. Fue concejal del municipio de Caloto en distintos períodos, aspirante a la Alcaldía y a la Asamblea Departamental del Cauca. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, IndePaz, el líder de 62 años fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su finca y lo atacaron.
A esto se suman varios casos más de violencia como el asesinato de William Fory, concejal del municipio de Guachené, el pasado 17 de septiembre. El cabildante aspiraba a ser nuevamente elegido en las elecciones territoriales.
Preocupante panorama
Al menos 286 municipios están en alto riesgo y otros 113 en riesgo extremo de cara a las elecciones regionales de octubre, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, que alertó de la real posibilidad de que se concreten las amenazas de grupos armados.
La Defensoría identificó nueve zonas de riesgo en el país en las que se concentran principalmente los municipios en riesgo extremo. Las dinámicas de violencia, aunque son distintas dependiendo de la geografía y los actores armados, tienen un factor común: ponen en jaque la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
La región de Cauca y Valle del Cauca es calificada como una zona geoestratégica para el tráfico de droga. Por ello están presentes no solo dos disidencias de las Farc, sino también frentes del ELN y carteles de droga mexicanos.
Datos de la MOE indican que los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.
*Con información de Colprensa.