La tragedia le llegó de repente, cuando pensaba pasar un domingo tranquilo y alegre, acudiendo a un evento equino que se realizaba en una pesebrera en la zona rural de Jamundí, en el corregimiento de Potrerito.

Allí, a unos 20 minutos del casco urbano de Jamundí y a unos 35 minutos de la capital del departamento del Valle, se desató una balacera de un momento a otro, y al no encontrar manera de refugiarse en medio de lo que pasaba, Valentina terminó recibiendo impactos de bala.

Valentina Zúñiga Solarte era una reconocida entrenadora de fútbol. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sin embargo, las autoridades dejaron claro que la mujer no hacía parte de la disputa y que solo corrió con la mala suerte de encontrarse en el camino de uno de los proyectiles.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Javier Parada González, reveló que la balacera que tuvo lugar en Potrerito se debió a una diferencia entre asistentes armados, en el que, incluso, uno de los hombres que sí fue partícipe activamente de lo ocurrido terminó herido y siendo trasladado a un centro asistencial.

“Estamos averiguando la situación y sus móviles. La persona que está hospitalizada presenta antecedentes judiciales por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto”, dijo el subcomandante Parada.

Cabe anotar que, de acuerdo con la información suministrada por la Policía, el sujeto en cuestión que se encuentra recuperándose ya contaba con anotaciones por otros hechos.

Hasta ahora no han sido determinadas con claridad las situaciones previas que desencadenaron en la riña, por lo que las autoridades continúan trabajando en ello.

Familiares, amigos y allegados a Valentina lamentaron su pronta partida. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Valentina Zúñiga también alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial para su atención, pero no resistió las heridas que se le habían causado y ahora la profesional del deporte terminó siendo una víctima más de las balas perdidas en Colombia.

Son muchas las personas, entre ellas amigos, familiares y otros conocidos, que le han dedicado algunas palabras a la joven entrenadora, así como un mensaje de condolencias para sus más allegados.

El exfutbolista profesional Alexis Viera, quien también fue víctima hace varios años de un hecho violento y logró salir con vida, pero con consecuencias a su movilidad, le manifestó a la entrenadora: “Cuando llegaste con 16 años a hacer las prácticas a la academia, te vi por primera vez y te dije el potencial que tenías como formadora”.

Destacó entre las cualidades de Valentina la pasión, dedicación, el compromiso y las ganas de aprender que demostraba siempre, con el fin de mejorar en su oficio.

“Hoy nos dejas en este mundo, pero de seguro que estás en la gloria de Dios. Te vamos a recordar siempre con esa alegría tuya. Mucha fuerza a tu familia, que solo ellos saben el dolor que están pasando. Hay noticias que nunca quieres recibir y es esta. Hoy dejas este mundo, pero te vas con esa sonrisa y así te vamos a recordar con el cariño de toda mi familia y la del Club Deportivo Internacional Alexis Viera”, escribió el hoy conferencista.

Por su parte, Paola Castillo, actual candidata a la Alcaldía de Jamundí, manifestó que este municipio del sur del Valle es nuevamente golpeado por los hechos violentos. “Es muy lamentable ver cómo esta ola de violencia se lleva a seres tan llenos de luz y amor. No solo fuiste mujer valiente, visionaria y emprendedora, sino un refugio de esperanza y amor para nuestros niños y niñas con tu escuela de fútbol. Tu pasión por ellos era palpable en cada entrenamiento, en cada consejo, en cada sonrisa compartida”, agregó.